miércoles, 15 de junio de 2011

VIII° Salón de Arte Contemporáneo MUNT/UNT // r e g l a m e n t o

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Secretaria de Extensión de la UNT, y el Museo Dr. Juan B. Terán de la UNT (MUNT), convocan al VIIIº Salón de Arte Contemporáneo. Este Salón, será de carácter nacional y multidisciplinario y competirán agrupados en un solo rubro las siguientes disciplinas: pintura, grabado, escultura, dibujo, objeto, fotografía, videoarte y arte digital impreso, de acuerdo al siguiente

REGLAMENTO

I – De la admisión de obras:

Art. 1.- Se admitirán hasta dos obras por participante, ejecutadas en cualquier técnica y material, que hayan sido realizadas en los últimos 2 (dos) años. Se entiende que cualquier equipamiento extra necesario (proyector de video, monitores, computadoras, pedestales, etc.) forma parte de las obras, por lo que el MUNT no proveerá de los mismos.

Art. 2.- No se admitirán las siguientes obras: A) De artistas fallecidos. B) De artistas extranjeros con menos de 2 (dos) años de residencia en el país. C) Las que excedan los 1,50 m de ancho, 1,50 m de largo, 2 m de altura, a menos que el jurado de selección considere lo contrario. D) Las que excedan los 100 kg si son de una pieza y 200 kg si se componen de varias partes, siempre y cuando ninguna de esas partes supere los 100 kg cada una. E) Las que contengan un excesivo número de piezas, o sean de instalación compleja, tal que impidan el montaje en tiempo y forma. F) Las que por su inestabilidad no permitan una adecuada exhibición. G) Las de artistas que trabajen en el MUNT, así como tampoco la de ningún familiar directo de los mismos.

II – De la presentación de obras y la documentación exigida:

Art. 3.- Los aspirantes a participar del VIIIº Salón, deberán presentar una carpeta por cada obra, con toda la documentación que consideren necesaria para la evaluación de la misma por parte del Jurado de Selección. La presentación de la carpeta implicará la participación en el evento y la aceptación del presente reglamento en todos sus puntos.

Art. 4.- La documentación deberá incluir la ficha de inscripción con los datos completos, el Currículum Vitae (CV) del artista (700 palabras como máximo), una memoria conceptual y descriptiva de la obra (700 palabras como máximo, que incluya: fecha de ejecución, materiales, dimensiones espaciales, peso, uso de equipamiento de apoyo y otros detalles), fotografías y/o videos. Las imágenes digitales que integren la presentación deberán tener extensión JPG y tamaño entre 400 y 900 kb. Los videos deberán contener una síntesis de hasta 4 minutos de duración, en formato DVD y norma de uso correspondiente a Argentina.

Art. 5.- A los efectos de la realización del catálogo, los artistas deberán enviar por e-mail, una imagen representativa de la obra en formato JPG, con resolución de 300 dpi, en una dimensión de hasta 15 cm en el lado mayor, para su publicación, en caso de ser seleccionada su obra. (mail de recepción sergio.dilullo@gmail.com )

Art. 6.- Si el modo de presentación de las obras no se encuadra dentro de las prácticas usuales de montaje, los artistas deberán adjuntar un detalle gráfico y/o fotografías que expliquen con claridad como se las instala, información que tendrá carácter indicativo.

Art. 7.- Toda las obras con la documentación correspondiente, se presentarán entre el 6 y el 30 Junio de 2011 en la sede del MUNT (San Martín 1545 - San Miguel de Tucumán, Tucumán, tel 0381 452 7550 – 4975503 CP T4000CWE) en el horario de 9 a 12. El MUNT, no tomará a su cargo ninguna gestión respecto a la presentación de obras, no reconocerá gasto alguno de correo, flete, transporte o acarreo, ni asumirá obligación de guarda, depósito o restitución de dichos elementos a los artistas.

Art. 8.- Al momento de la presentación al Salón, se adosará a la obra una ficha de inscripción con el respectivo número de recepción, el que será adjudicado por el MUNT.

Art. 9.- En función de las necesidades inherentes a la exhibición, la Comisión Organizadora designará un Curador General para el montaje del Salón. Sus funciones serán prever la posibilidad de montaje y controlar que las obras presentadas se ajusten a los requisitos del presente reglamento, o plantear una forma de exposición distinta a la que los artistas indiquen (según Art. 6), en virtud del espacio disponible para exhibición en la institución.

III – Del envío y recepción de obras

Art. 10.- Los artistas participantes deberán contratar un seguro que cubra riesgos de robo, hurto y deterioro parcial o total de sus obras, desde el lugar de entrega de las mismas, y durante el traslado y acarreo. En todos los casos, la elección de la aseguradora, contratación, y costo del seguro quedará exclusivamente a cargo del artista. El MUNT y la misma UNT velarán por la seguridad e integridad de la obra presentada, y tomarán todos los recaudos posibles para la buena conservación de la misma mientras dure la exhibición, pero no se harán responsables por los eventuales deterioros, daños, robos o hurtos en el trayecto de las mismas fuera de las instalaciones de la Institución.

Art. 11.- Los artistas participantes deberán enviar por su exclusiva cuenta y cargo, y por medio del transporte de su elección, la obra perfectamente embalada en forma apta para evitar el deterioro de la misma, entre el 6 y el 30 de Junio de 2011, directamente a la sede del MUNT, con toda la documentación requerida.

Art. 12.- Al dorso de las obras o en el lugar que resulte conveniente, se debe adherir un rótulo con el nombre y apellido del autor, domicilio, título y procedimiento del trabajo, debiéndose incluir un párrafo conceptual de 10 renglones como máximo. Todo lo escrito en el rótulo deberá tener caracteres perfectamente legibles.

IV – De la exhibición de obras:

Art. 13.- El MUNT dispondrá hasta el 13 de agosto de 2011 para exhibir las obras seleccionadas. No obstante, se reserva el derecho a modificar las fechas del evento y/o lugar de exposición y/o cancelación del mismo, sin que de ello derive responsabilidad alguna frente a los participantes. Asimismo, los artistas asumen conocer las instalaciones, trayectoria e idoneidad del MUNT en lo relacionado a la exhibición y cuidado de los trabajos por parte de la institución.

V – De los jurados y la organización:

Art. 14.- A los efectos de la selección y adjudicación de los premios se constituirán dos jurados: de Selección y de Premiación.

Art. 15.- El Jurado de Selección estará integrado por tres (3) prestigiosos profesionales del medio local y/o nacional vinculados al ámbito artístico, quienes se encargarán de seleccionar las obras que participarán en la exhibición y la competencia.

Art. 16.- El Jurado de Premiación se conformará con tres (3) prestigiosos profesionales de relevancia nacional en el ámbito artístico. Este Jurado otorgará los premios instituidos una vez que esté montada la exposición en el MUNT, y dejará constancia de su decisión a través de un acta una vez firmada, será definitiva y no podrá ser reconsiderada.

Art. 17.- A partir de la información aportada por los aspirantes, el Jurado de Selección elegirá una obra por artista para la exhibición y competencia. Para la selección, bastará con la simple mayoría de votos de los miembros del Jurado. La notificación de selección se hará por e-mail a la dirección que los artistas participantes proporcionen en el CV. Antes de la inauguración.

Art. 18.- Los fallos de los Jurados de Selección y de Premiación serán inapelables.

Art. 19 - El Jurado de selección se reunirá entre los días 1 y 3 de Julio de 2011 con el fin de realizar la selección de las obras a exponer y competir.

Art. 20 - La directora del MUNT y Presidenta de la Comisión Organizadora del VIIIº Salón, presenciará el desempeño del Jurado con el propósito de garantizar el cumplimiento del presente reglamento.

Art. 21 - Los miembros del Jurado se reunirá en el MUNT, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, el día y hora que oportunamente será fijado por la institución convocante a fin de realizar la tarea encomendada, la que será definitiva e inapelable y refrendada por la firma de todos sus miembros.

Art. 22 - El Jurado tomará sus decisiones por unanimidad o por (mitad más uno) simple mayoría.

Art. 23.- La Comisión Organizadora del VIIIº Salón estará integrada por la Profesora Lía Chambeaud, el Arq. Carlos Reynoso Trujillo y la Lic. Viviana Montini. Su función será controlar el cumplimiento del reglamento y responder a las consultas de los participantes durante todo el proceso.

VI – De los premios:

Art. 23.- El MUNT instituye para el VIIIº Salón los siguientes premios y menciones:

1º Premio VIIIº Salón Nacional de Arte Contemporáneo de la UNT adquisición: $ 15.000
2º Premio adquisición: $ 7.000
3º Premio adquisición: $ 4.000
2 Menciones Especiales de Jurado consistentes en diplomas, sin distinción de orden de mérito.
1 Mención Especial otorgada por el público, por mayoría simple de votos.

Art. 24.- Los artistas premiados, podrán o no asistir al acto de entrega de premios, y optan a los mismos mientras expresamente no manifiesten lo contrario.

Art. 25.- La apertura inaugural de este VIIIº Salón se realizará el día 6 de julio de 2011. Los premios serán anunciados el día 20 de julio y comunicados a los artistas seleccionados por vía del e-mail, a la dirección que figure en el CV.- La entrega de Premios se hará el día 28 de Julio del corriente año.

VII – Devolución de las obras:

Art. 26.- Al finalizar la exposición del VIIIº Salón, los artistas deberán retirar las obras directamente de la sede del MUNT. El plazo para retirarlas concluirá el día 30 de Agosto de 2011 a las 13 horas. Con posterioridad a esa fecha, el MUNT podrá disponer de las obras a su criterio, entendiéndose la total renuncia de los derechos y/o propiedad sobre las mismas. En ningún caso el MUNT y la Universidad Nacional de Tucumán se responsabilizarán por el daño eventual, robo o extravío de las obras.

Art. 27.- Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas del MUNT entre los días 11 al 27 de julio, en el horario de 10 a 13 hs – 17 a 20 hs sin excepción y ante la presentación del duplicado de la ficha de inscripción de cada autor.

Art. 28.- Todos los artistas participantes prestan su expresa conformidad a la difusión pública de su obra y de sus imágenes en los medios gráficos y/o televisivos asociados o de la imagen de nuestra Institución, sin derecho a compensación alguna.

VIII– De lo no previsto:

Art. 29.- Toda cuestión no prevista en el presente Reglamento será resuelta en forma inapelable por la Comisión Organizadora del VIIIº Salón.



Para mayor información comunicarse con la Comisión Organizadora del Salón vía e-mail a: montiniviviana@hotmail.com

El presente reglamento y su información complementaria se encuentran a disposición de los interesados y participantes en www.munt.unt.edu.ar y en la sede del MUNT.

7 comentarios:

Marcos Bauzá dijo...

Gracias Romina. Te lo redifundí en las redes sociales.
Marx

Romina Rosciano Fantino dijo...

Gracias Marx! Ahora sé cómo la gente entraba desde facebook al blog =P

Un beso para vos!

arte_unt@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

dodne sacamos la ficha de inscripcion? tengo que llegarme por el munt o esta en internet?? gracias

Romina Rosciano Fantino dijo...

Sí. Si entendí bien, cuando llevás la obra, ahí mismo completás la ficha de inscripción que se adosa a tu obra, como dice el Art. 8:

Art. 8.- Al momento de la presentación al Salón, se adosará a la obra una ficha de inscripción con el respectivo número de recepción, el que será adjudicado por el MUNT.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola. Cuando dan a conocer los seleccionados?
Hay alguna lista en la web?

Anónimo dijo...

Hola. Cuando dan a conocer los seleccionados?
Hay alguna lista en la web?
4 de julio de 2011 17:31

Romina Rosciano Fantino dijo...

Hola.
En la página están los seleccionados
http://www.munt.unt.edu.ar/03-0%20exhibiciones.htm

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.