martes, 2 de julio de 2013

Partidas y Contrapartidas: La toma de la Facultad de Artes, la muerte del profesor Lobo y los distintos relatos


Día Viernes 28. Primer día de la toma
El pasado viernes 28 de Junio la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán fue tomada por los estudiantes y docentes reunidos en Asamblea en la mañana de esa fecha. Los docentes Juan Escalante y Marta Ponce (del Partido Obrero y vocal del Gremio Docente) propusieron realizar la toma pidiendo la renuncia de la Decana, la Vicedecana y del Consejo Directivo, responsabilizando a estos últimos de la muerte de un docente de la carrera de Sonorización, Pablo Jonás Lobo, quien se había suicidado el miércoles 26 (ver abajo "El caso del profesor Pablo Jonás Lobo").

La Docente Marta Ponce dirigiéndose a los medios
En una Asamblea celebrada a las 14 hs. del mismo día, se turnaron estudiantes y docentes para hablar y expusieron las distintas problemáticas de la Facultad y de las carreras, y se debatió sobre cómo continuar la medida de lucha. Finalmente, se leyó el petitorio en el que se enumeraban los pedidos que motivaban la toma, entre ellos, mayor presupuesto, incremento de los puntos docentes genuinos, espacio físico adecuado, la celeridad a los llamados a concursos y su transparencia, y se reiteró la renuncia de las autoridades y del Consejo Directivo. Este petitorio, si bien fue votado por una mayoría presente, no se preguntó quiénes votaban en contra, por lo que se deben contar entre ellos a los que se abstuvieron. Por último, se decidió que el lunes siguiente se presentaría el petitorio ante el Rectorado y a partir de allí continuar la medida. Cabe destacar que a esta asamblea no asistieron las agrupaciones estudiantiles, a excepción de la LD (Lista de Delegados), como así tampoco el Centro de Estudiantes.

Asamblea del viernes a la tarde.
El docente Jorge Figueroa (PO) habla
sobre los concursos
Al respecto, Alejandro Vaca, de la agrupación D+, manifestó que la agrupación si bien no adhería a la medida de la toma, tampoco se pronunciaba a favor de la actual gestión de la Facultad. Expresamente, se han manifestado como agrupación en distintas oportunidades en oposición a la misma. Por otro lado, agrupaciones como Franja Morada de Artes y La Carpani simplemente expresaron la no adhesión a la medida. Por su parte, SUR, que tiene actualmente la presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA) no se habían pronunciado en adhesión a la medida por guardar
Asamblea del viernes a la tarde
respeto ante la reciente muerte del profesor Lobo y decidieron que iban a esperar hasta el próximo lunes 1 de Julio para debatir con todo el CEFA cuál sería su postura oficial al respecto.

Durante los días sábado y domingo los estudiantes y docentes presentes en la toma emitieron comunicados en los que manifestaban los motivos de la medida e informaban cualquier novedad de manera pública.

El día lunes 1 de Julio, una comisión se dirigió hacia el Rectorado para presentar el petitorio. En la reunión, donde estaban presentes parte del gabinete del Rector -aunque él no-, se habló sobre todas las problemáticas y se decidió que en una reunión más tarde, a las 19 hs., darían una respuesta de aquellos puntos en los que estarían en condiciones de otorgar. Sí adelantaron que a la viuda del profesor Lobo se le daría un resarcimiento, una vivienda y un cargo de no docente en la UNT, como respuesta a la situación desfavorable en la que quedó la familia del profesor fallecido.
(Ver al final de la nota el archivo adjunto "Petitorio de la Toma")



El caso del profesor Pablo Jonás Lobo

La lamentable muerte de este docente sacudió a toda la comunidad académica. Algunos estudiantes y docentes aún presentes en la Facultad el miércoles por la noche se enteraban del suceso por mensajes de texto de colegas y compañeros estudiantes, transmitiendo igualmente el asueto del día siguiente.

Por un lado, aquellos docentes que se encuentran en la toma relataron lo sucedido a este profesor. Luego de 20 años de estar dentro de un cargo en la carrera de Sonorización en carácter de docente interino -sin haber rendido concurso el cual lo regularizaría-, el año pasado surge el llamado a concurso de su cargo, el cual pierde. Según relatan los colegas docentes allegados al profesor, las circunstancias de este concurso fueron injustas: el profesor Lobo lo rindió casi simultáneamente al fallecimiento de su madre; debido a esta situación, había realizado un pedido de prórroga que no se concedió.

Al no ganar el concurso, Lobo impugnó el mismo. Cuando la impugnación llegó al Rectorado, no fue validada al no contener motivos contemplados dentro de los cuales está estipulado que se puede dejar sin efecto un concurso. Debido a todos estos motivos, es que los docentes responsabilizan a las autoridades de la Facultad de Artes de la situación del profesor y su desenlace.

Por otro lado, la versión de las autoridades y consejeros de la Facultad de Artes desmiente esta responsabilidad sobre el suicidio del docente. Transmitieron un comunicado en el que exponían la situación laboral del docente y expresaban el repudio de los dichos acerca de este suceso por su falta de veracidad.

Según este comunicado y la resolución adjuntada N° 220/13 (ver final del tema archivo adjunto), el docente se encontraba en ejercicio de su trabajo con asignación directa de la Decana, y que el mismo se extendía hasta Marzo del 2014 a menos que se aprobara en el Consejo Directivo la resolución del concurso -el cual Lobo había perdido-, con la cual quedaría sin efecto esta designación.

La consejera Andrea "Pichuca" Ocón (de SUR) adelantó que por un lado, además de esta resolución, la vocal de ADIUNT Marta Ponce había dialogado con ella para hacer algo al respecto de la situación de este profesor en la pasada semana, entre los días martes y miércoles. Ella se comprometió a acompañar la causa, a la vez que manifestó que el concurso no se debería haber llamado dado que el profesor Lobo presentaba una discapacidad en sus brazos y no estaba en igualdad de condiciones que el resto de los inscriptos al concurso. Por un lado, se habían comprometido a iniciar un expediente acerca de este caso, adjuntando una nota del gremio docente donde se expondría el caso del profesor. Por otro lado, de no resultar esto, ella misma se encargarían de elaborar un dictamen de minoría en la cual dejarían sentado que parte de la comisión del Consejo Directivo estaba en desacuerdo con lo resuelto y lograr que no se apruebe en el Consejo. Abajo se adjunta la respuesta del gremio.

Versiones encontradas dicen, por un lado, que el profesor Lobo no sabía de esta resolución en la que se extendía su designación, y, por otro, que debía tener conocimiento ya que estaba dentro de los tribunales de las mesas de exámenes de agosto, de lo cual estaba enterado.

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Resolución y comunicado oficial
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A la Comunidad Universitaria:

Ante los hechos acontecidos y las versiones sobre las causas del deceso de un profesor de la Facultad de Artes, consideramos una obligación moral poner a vuestra disposición la verdad sobre los dichos por parte de personas que manipulan la información.
A los efectos pertinentes, ponemos a vuestro conocimiento la situación laboral del profesor Lobo al momento de su deceso.
El mismo se encontraba en pleno desempeño de su cargo docente por Resol. N° 220/13 de fecha 08 Mayo 2013 -adjunta a la presente- mediante la cual se procede a la prorroga de su designación interina por el periodo comprendido entre el 1° Abril 2013 y el 31 Marzo 2014; designado Miembro de la Comisión Curricular de la Tecnicatura Universitaria en Sonorizan, Expte N° 7194/09 y Act 364/13; y miembro integrante de Tribunales examinadores de las Mesas correspondientes a los dos llamados a Exámenes del mes de Agosto de 2013, documentación oportunamente notificada al profesor.
Con esta información pretendemos contribuir al conocimiento de la verdad y repudiamos el accionar de grupos y personas que desvirtúan los hechos en contra de su veracidad .

Autoridades, Gabinete y Consejeros Docentes del HCD
Facultad de Artes - UNT

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Comunicado de ADIUNT Artes
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Estimados compañeros docentes, estudiantes, y a la comunidad de la Facultad de Artes en general.
Esta mañana se difundió una comunicación referida al profesor Lobo. Nos llama poderosamente la atención que después de dos días de conflicto, “aparezca” una resolución por la que se prorroga hasta 2014 la designación del profesor Pablo Jonás Lobo. La resolución, difundida por la gestión y sus funcionarios, menciona al profesor en “Piano I”, “Piano 2” y “Piano 3”, no saben las autoridades que el profesor Lobo dictaba piano 1 y 2 solamente?
De todos modos, lo que queremos decir es lo siguiente: ¿son tan crueles que habiendo tomado esa resolución en mayo, no se haya difundido esa informacion''? ¿son tan provocadores que han esperado que se desate un conflicto de semejante envergadura para dar a conocer esa supuesta resolución?
Está claro: para estos funcionarios, los docentes seguimos siendo un expediente, un número de trámite.
Pero más allá de ello, nuestras reivindicaciones, discutidas y aprobadas en la asamblea del viernes, siguen en pie: concursos democráticos y transparentes; no innovar en las situaciones de docentes con derechos adquiridos; reclamamos la regularización de los cargos; le decimos no al régimen de interinato, por el que los docentes quedan’ rehenes’ de las autoridades; queremos una distribución racional del espacio físico, con una comisión independiente de docentes y estudiantes que analicen el tema; luchamos por la carrera docente, la estabilidad laboral, por los puntos para la facultad y que no se desguasen los cargos.
Finalmente, queremos agradecer al más de centenar de docentes que no firmó la nota, a pesar de los conocidos ‘aprietes’ que les hicieron, una especialidad de las autoridades de la Facultad de Artes.
Llamamos a todos a concentrarnos mañana a las 8. 

Viva la lucha docente-estudiantil / Viva la ocupación. 

Marta Ponce - Vocal ADIUNT-Artes Juan Escalante- Delegado



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El día lunes: quiénes y por qué no pudieron entrar a la Facultad

Durante el fin de semana el CEFA emitió un comunicado en el que expresaba que la medida no se trataba de las problemáticas incluidas en el petitorio sino sólo de la renuncia de las autoridades de la Facultad de Artes. Igualmente, dejó sentado que decidirían sobre la postura del CEFA luego de la reunión del mismo prevista para el día lunes 1 de Julio.

Sin embargo, cuando el CEFA se hizo presente en la Facultad el día lunes al mediodía los estudiantes de la toma no los dejaron entrar. Sucedía que adentro de la Facultad se estaba sesionando la asamblea y que había votado el domingo, y luego nuevamente durante la misma, que no ingresara el CEFA y, que mientras se sesionara, no entrara ni saliera nadie del establecimiento, ya que consideraban que el Centro había deformado los motivos de la toma y a la vez querían preservar la medida de cualquier inconveniente que se pudiera generar dentro del establecimiento, como así también a la responsable que firmó por la misma, la docente Marta Ponce.

Por este último motivo, aquellos estudiantes que no pertenecían a ninguna agrupación o al CEFA tampoco
pudieron ingresar y participar de la asamblea, lo que descargó en Facebook una serie de publicaciones exponiendo el malestar en torno a esto.

Aunque una estudiante se pidió el ingreso de quienes estaban afuera, como la votación ya se había realizado, permaneció la decisión. Finalizada la Asamblea, se votó que una comisión de la toma saliera de la Facultad y dialogara con el CEFA. Se procedió con esta moción y se reunieron frente a la Facultad, en la plaza. Tanto la comisión de la toma como el CEFA expusieron sus partes, aunque no llegaron a alguna resolución concreta.

Resolución de la Asamblea del día lunes a la noche y Petitorio de la toma

Mientras en el Rectorado estaban reunidas la comisión de la toma con el gabinete del Rector, debatiendo la respuesta, en la Facultad de Artes un grupo de estudiantes de Teatro se reunió con los estudiantes y docentes presentes en la toma para informarse acerca de la misma y de la situación del profesor Lobo. Manifestaron su intención de que el CEFA esté presente en las votaciones de la Asamblea, ya que son el órgano que los estudiantes eligieron democráticamente.

Una vez llegada la comisión del Rectorado, se votó en primera instancia la entrada del CEFA pero declarándose en repudio al comunicado emitido por este. Continuando con la Asamblea, se comunicó que se proponía resolver todos los pedidos a través de una Comisión Tripartita conformada por la Decana de la Facultad de Artes, una comisión de la Toma y el gabinete del Rectorado. Se informó acerca de pedidos concretos la respuesta: acerca del edificio en construcción -el cual al no estar terminado, no fue entregado ni inaugurado, como se expresó la semana pasada el Rector Cerisola en La Gaceta- sería finalizado en Noviembre de este año, mientras que el piso de madera de Danza y las instalaciones del anexo de la Paul Groussac deberían esperar a agosto para recién tener una fecha estimativa de realización.

Otras mociones votadas en Asamblea fueron la pronunciación contra cualquier persecución que pudieran afectar a los voceros docentes y estudiantes de la Asamblea y que todos los fondos destinados a cubrir los pedidos del petitorio sean de fondos genuinos de la Nación y no provenientes de la Minera Alumbrera, reivindicación histórica del Partido Obrero y de agrupaciones de Izquierda.

Finalmente, la toma continúa con seguridad hasta la reunión de esta Comisión Tripartita, que será el día martes 2 a media mañana, aproximadamente, y una vez finalizada la misma se seguirá debatiendo cómo continúa la medida.


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San Miguel de Tucumán, 29 de junio de 2013


Al Sr. Rector de la Universidad Nacional de Tucumán
CPN JUAN ALBERTO CERISOLA
S / ­­­­­­___ D


Nos dirigimos a usted para informar que la asamblea docente estudiantil de la facultad de Artes UNT ha votado realizar la toma en repudio al crimen social que ha ocurrido en nuestra comunidad. El profesor Pablo Jonás Lobos, con una discapacidad y más de 20 años de docencia en la carrera de sonorización ha sido acorralado al suicidio. Esto pone al desnudo un régimen de precarización laboral y malas condiciones en las que se enseña y se cursa en la facultad de artes.

Por lo expresado la asamblea de la facultad de Artes exige:

· Decimos no a la precarización laboral. Que no se remueva de la planta de la facultad a los docentes interinos que posean más de 10 años de antigüedad en la docencia en la facultad de Artes. No queremos docentes interinos. Que no se innoven los derechos adquiridos por los docentes, hasta que nos den una repuesta por la carrera docente y la estabilidad laboral.

· Que arbitren los medios para la inmediata convocatoria de concursos regulares, transparentes y democráticos en los cargos vacantes.

· El otorgamiento de los puntos necesarios para la cobertura de las distintas cátedras con su correspondiente carga horaria. Aumento del presupuesto educativo.

· Apertura de los libros contables para saber cuál es y dónde va destinado el presupuesto.

· Por una distribución racional del espacio físico, atendiendo a las particularidades y necesidades de cada una de las carreras.

· Comisión docente estudiantil para decidir el planeamiento y distribución correcta de los espacios.

· Culminación inmediata de la obra del nuevo edificio en construcción. Habilitación de aulas del ex escuela de Bellas Artes que están en desuso para ser usadas.

Danza Contemporánea:
· Inmediato acondicionamiento del 1er piso del nuevo edificio destinado para danza contemporánea. Y los 3 salones que ya dispone actualmente la carrera. 
· Piso de madera- flotante. 
· Espejo
· Barras (sujetas a las paredes o ensambladas desde el piso en todo caso y/o barras móviles).
· Vestuarios y baños acondicionados adecuadamente esto incluye: agua, duchas, casillero para cada alumno de la carrera de Danza Contemporánea. 
· Presencia activa de personal de manteamiento de higiene y de seguridad en la facultad de Artes como en el anexo de la escuela de Bellas Artes en calle Bs As.
· Más espacio físico acondicionado adecuadamente. 
· Activación de la obra edilicia en donde se encuentra contemplado los salones para daza contemporánea. 
· Más puntos para la carrera Danza Contemporánea.
· Llamado a concurso de docentes para suplir cargos de materias especificas de la carrera de Danza según el plan de estudio estipulado para el trayecto académico. 
· Coberturas de cátedras mediante llamado a concurso de antecedentes y oposición. Con presencia estudiantil, registro de video, etc.

Sonorización:
· Micrófonos y pie de micrófonos para la carrera de sonorización.
· Soldadores para electrónico.
· Placa de sonido para computadoras.
· 4Retornos 
· Afinaciones de piano periódicamente.
· Llamado a concurso para “Historia de la Música I”
· Apertura de una comisión turno tarde para la carrera de sonorización. 
· Licenciatura en Sonorización. 
· Sala para la materia de electrónica para soldaduras.
· Ampliación, sala de espacio equipadas con personal y que se mantenga abierta por la tarde. 


Teatro:
· Habilitación de aulas en desuso del Bellas Artes para 1er año de Teatro. 
· Colocación de piso flotante en el segundo piso de la ex escuela de Bellas Artes para 1er año de teatro.
· Higiene de los baños.
· Apertura de aulas y espacio de la carrera de 1er año de teatro para ensayos en horarios extra clases. 
· Arreglo y acondicionamiento del escenario del Teatro Paul Groussac. 
· Instalación de luces de ambientación de la sala de teatro Paul Groussac. 

Fotografía:
· Mejoras en las condiciones edilicias del laboratorio químico (analógico); ampliación del mismo, mayor cantidad de extractores, y espacios de zona húmeda y seca en condiciones, con capacidad requerida para la cantidad de alumnos. 
· Material de laboratorio analógico (Químicos, pinzas, cubetas, termómetros de alcohol, vasos medidores, papel fotográfico, películas fotográficas, etc);
· Más ampliadoras en el laboratorio químico; 
· Laboratorio digital, con capacitaciones y docentes a cargo del mismo (con computadoras y escáneres);
· Material de trabajo técnico, equipamiento (cámaras, trípodes, iluminación, y otros materiales necesarios para los estudiantes durante el cursado de la carrera); 
· Reforma curricular de la carrera ( Aumento de horas de clases prácticas, actualización del plan de estudios, jerarquización de la carrera);
· Más puntos docentes, apertura de concurso;
· Más puestos para JTP (Jefe de trabajos prácticos) y ayudantes estudiantiles con cargos genuinos, por concurso, más auxiliares docentes en las cátedras de fotografía, laboratorio e historia de la fotografía.
· Mejoras edilicias, más aulas, bancos y espacio para las clases teóricas;
· Mejoras en la sala de iluminación, docentes especializados a cargo de las mismas. 
· Más cargos docentes, al menos dos docentes por comisión; 
· Aumento del personal de limpieza de la facultad. 
· Seguridad en la facultad;
· Creación de la licenciatura en Sonorización, Lutheria y Fotografía. Jerarquización del título profesor en juegos teatrales. 

Luthería:
· Entrega de todas las aulas que permanecen cerradas en el edificio de la ex escuela de Bellas Artes
· Regularizacion de todos los cargos docentes 
· Mas puntos docentes para la carrera
· Aprobacion del proyecto de licenciatura, con los correspondientes puntos para cubrir todos los cargos docentes que se necesiten
· Que se apliquen todas las normas de seguridad e higiene necesarias para la carrera
· Acondicionamiento edilicio de la ex escuela de Bellas Artes previa consulta con el departamento de lutheria
· Regularizacion de los títulos para los egresados
· Mayor presupuesto para maquinas, herramientas e insumos
· Asignacion de un presupuesto fijo mensual 
Licenciatura en Artes Plásticas:
· Caballetes y tableros necesarios de acuerdo a la cantidad de alumnos para todos los talleres.
· Bancos, mesas, sillas, material didáctico (proyectores y pantallas, amplificadores, micrófonos, libros).
· Dispensadores de agua fría/caliente.
· Prensa para grabado para Práctica de Taller II.
· Elementos para trabajo de naturaleza muerta.
· Acondicionamiento de taller de Práctica de taller II
· Asignación de taller único para Práctica de taller I matutino adecuado a las necesidades (ventilación, espacios idóneos, columnas de iluminación para modelo y naturaleza muerta, armarios, espacio de vestuario para modelos dentro del taller).
· Construcción adecuada de los espacios de taller.
· Regularización de todos los cargos docentes de la carrera (llamados a concursos transparentes en tiempo y forma. Acceso a la información sobre resultados de los concursos).
· Participación en la evaluación académica y concursos.
· Auxiliar docente para la cátedra Historia General de la Cultura.
· Cobertura de cátedra de Historia de la Cultura Americana y Argentina. 
· Docente adjunto para Prácticas de taller I
· Urgente actualización de plan de estudio de la Licenciatura en Artes Plásticas con una comisión de estudiantes y docentes. 
· Responsabilidad del centro de estudiantes de proveer los objetos necesarios para el cursado de las materias.

Diseño de Interiores y Equipamiento:
· Creación de la licenciatura;
· Auxiliares para las cátedras de: Materia, talleres y teóricas;
· Acondicionamiento de las aulas del espacio nuevo de acuerdo a las necesidades de las cátedras de los talleres;
· Equipamiento específico ( Tablero de dibujo);
· Creación de una catedra de informática que satisfaga las necesidades del uso de programas requeridos para la carrera;
· Compra de computadoras.

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3 comentarios:

Noelita Soria dijo...

MUY BUENO BOLETIN..SINTÉTICO Y CLARITOO

Matias Zelarayan dijo...

Esta toma es una muestra de unidad y lucha por una universidad genuinamente democrática.

No existe ninguna "comision de la toma" es una comision de la ASAMBLEA docente estudiantil de la faunt.

Estamos en estado de asamblea permanente.

Romina Rosciano Fantino dijo...

Matias Zelarayán.
Gracias por comentar. Tu aclaración no está mal, simplemente se elige la expresión "comisión de la toma" por una cuestión de establecer diferenciación entre unas partes y las otras -la Decana, el rectorado, o el Rector, o el Gabinete del Rector. De igual manera, todo es debatible, la nomenclatura es una cuestión de edición. En ningún momento se negó u omitió la Asamblea, sus reuniones o las votaciones surgidas a partir de la misma.
Gracias y cualquier otro comentario es bienvenido!

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