viernes, 12 de julio de 2013

Primer Salón Joven // Nuevo Espacio // Museo Sívori










REGLAMENTO

ART.1º EL MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI a través de La ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI, organizan el 1º SALÓN JOVEN que comprenderá las siguientes disciplinas:

> PINTURA
> DIBUJO
> GRABADO

1.1 PINTURA. Medidas máximas: 100cm (cien centímetros) de base y 200cm (doscientos centímetros) de altura.

1.2 DIBUJO. La obra debe presentarse montada en soporte rígido con las siguientes medidas máximas: 100cm (cien centímetros) de base y 200cm (doscientos centímetros) de altura.

1.3 GRABADO. Medidas máximas: 100cm (cien centímetros) de base y 200cm (doscientos centímetros) de altura. Al dorso de la estampa se adosará una descripción sucinta del procedimiento técnico utilizado.


ART. 2º DE LA ADMISIÓN 
Podrán participar del mismo:
> Estudiantes de arte de 16 a 26 años.
> Los extranjeros que acrediten como mínimo 2 años de residencia en el país, anterior a la fecha de presentación.
> Se admitirá una sola obra por artista de cada disciplina.
> Las obras deberán ser presentadas sobre un soporte rígido, listas para ser colgadas.


ART.3º DE LA NO ADMISIÓN. No serán admitidas las siguientes obras:
Las que no se encuentren comprendidas en el Artículo 2º o aquellas que no cumplan las especificaciones técnicas exigidas para cada especialidad.
Las que tengan pintura u otros materiales frescos.
Las que contengan elementos orgánicos o seres vivos.
Las que hayan sido realizadas con materiales que puedan entrañar algún riesgo para las personas o las cosas, como inflamables, explosivos, ácidos, productos químicos contaminantes, etc.
Las realizadas por menores de 16 años y mayores de 26 años.


ART.4º PRESENTACIÓN DE OBRAS. Los autores enviarán una imagen de su obra en formato de alta resolución (archivo TIFF o JPG) al correo electrónico nuevoespacio@museosívori.org. Acompañarán dicho envío con la ficha de inscripción debidamente cumplimentada y firmada. En la misma deben consignarse todos los datos requeridos. La ficha de inscripción mencionada, por la cual se manifiesta conocer y aceptar el Reglamento, tiene carácter de DECLARACIÓN JURADA y la omisión de su presentación de acuerdo a lo requerido, acarrea la NO ADMISIÓN de la obra.


ART.5º SELECCION, ACEPTACION Y RECHAZO DE LAS OBRAS. La selección de las obras que participarán en el 1º SALÓN JOVEN se llevará a cabo por medio de una votación que se efectuará en la red social Facebook. Las obras presentadas se publicarán en el blog NUEVO ESPACIO y en la página del museo en la red social Facebook.

La comunidad, públicos y usuarios de la red social, oficiará como jurado en una primera instancia y, a través de una votación, seleccionará las obras que participarán en el 1°SALÓN JOVEN habilitándolas para competir por los diferentes premios.

El funcionamiento de dicha selección se desarrollará computando cada me gusta como voto. Las obras más votadas serán las que quedarán elegidas para participar de la exhibición y la premiación. El número de obras seleccionadas –máximo de 20 (veinte)- estará compuesto por las obras más votadas. El período de la votación quedará establecido conforme al cronograma del Organizador.

Aquellas que no fueran seleccionadas por este medio quedarán afuera de la segunda instancia de la competencia y no integrarán la exhibición de las obras por lo cual quedarán exceptuadas de los requerimientos establecidos en el Art. 6º del presente.


ART.6º RECEPCIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS. Las obras deberán presentarse en la entrada principal del MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI, Avda. Infanta Isabel 555, conforme al cronograma de presentación que publique el Organizador.

Los autores deben presentarse con Documento Nacional de Identidad que acredite su identidad y fotocopia del mismo. En dicho acto, y una vez cumplida todas las formalidades y requisitos establecidos en el presente reglamento, el MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI le extenderá al presentante un recibo por la obra.

El jurado podrá excluir del certamen a cualquier obra que, una vez recepcionada, no corresponda con la imagen presentada, las medidas y/o las técnicas especificadas en la ficha de inscripción.

Los gastos y la responsabilidad que genere el envío y traslado de la obra quedarán a cargo del autor exclusivamente, conforme a lo establecido en el Art. 18°.


ART.7º El MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI velará en todo momento por la conservación de las obras seleccionadas para la exposición, sin embargo está liberado de toda responsabilidad por los eventuales daños que pudieran producirse a la obra o por terceros, caso fortuito, fuerza mayor y/o cualquier siniestro o evento que pudiera sufrir.


ART. 8° DE LOS JURADOS. La adjudicación de premios estará a cargo de un Jurado compuesto por integrantes que se conformara de la siguiente manera:

a) Por el MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI: 2 (dos) Jurados de acuerdo a las áreas que participan en la organización del 1º SALÓN JOVEN, 1 (uno) por el área de Extensión Cultural y 1 (uno) por el área de Museografía.

b) Por DISCIPLINA: 3 (tres) jurados profesionales especialistas en cada disciplina convocada, que posean notorios antecedentes y reconocida actuación. La designación de estos últimos estará a cargo del Organizador.


ART. 9° PREMIACION Y EXHIBICION. Las obras seleccionadas por la comunidad y premiadas por el jurado serán exhibidas conforme el cronograma de premios y exhibición que publique el Organizador.

El MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI comunicará a los participantes los resultados de la competencia y además los publicará en el blog y en la página del museo de la red social Facebook.


ART. 10° DE LOS PREMIOS - CARACTER. Todas las recompensas se adjudicarán mediante votaciones sucesivas hasta que se determinen los ganadores por simple mayoría. Los premios no pueden ser declarados desiertos.


ART. 11° PREMIOS.
1. PRIMER PREMIO:
- UNA (1) beca de estudio por un año lectivo en un curso a elección de los dictados en las sedes del MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI, otorgada por la Asociación Amigos del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
- UN (1) Catálogo: Colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. 2012.
- Diploma.

2. SEGUNDO PREMIO:
- UN (1) Catálogo: Colección del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. 2012.
- Diploma.

3. Todas las obras seleccionadas para la exposición recibirán un diploma.


ART. 12° La dirección del MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI convocará a los Jurados, asistiéndolos en su labor, con la responsabilidad de hacer cumplir el presente Reglamento.


ART. 13° ACTAS. De las actuaciones de los Jurados se labrarán las actas correspondientes, que deberán receptar las distintas alternativas de la votación que se presenten.


ART. 14° VERIFICACION DE ACTAS. Una vez adjudicadas las recompensas, se labrará un acta firmada por los miembros del Jurado. Los concurrentes al Salón podrán verificar las actas de premiación de las obras, debiendo acreditar para ello su identidad.


ART. 15° CARACTER DEL FALLO. Las decisiones y fallos de la comunidad y del Jurado no podrán ser objetados.


ART. 16° DEVOLUCION DE LAS OBRAS. Las obras seleccionadas, premiadas o no premiadas, deberán ser retiradas por sus autores conforme el cronograma de devolución de obras establecido en el calendario del 1° SALÓN JOVEN.

Los gastos y la responsabilidad que genere el retiro y traslado de la obra quedarán a cargo del autor exclusivamente, conforme a lo establecido en el Art. 18°.


ART. 17° La sola participación en el concurso implica que los autores de las obras enviadas autorizan expresamente al MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI para que, en el marco de los fines públicos que tiene asignados, proceda a la edición, publicación, representación y reproducción de dichas obras, en cualquier soporte físico, y sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza.


ART. 18° El envío y retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes. El MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI no tomará a su cargo gasto alguno en concepto de fletes, franqueo, transporte y acarreo.


ART. 19° La sola inscripción y participación en el SALÓN JOVEN implica la aceptación de este Reglamento en todas sus partes.


ART. 20° Todo caso no previsto en este Reglamento será resuelto por la el MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI y su decisión será inapelable.


CALENDARIO

1º SALÓN JOVEN 2013

ENVÍO DE OBRA
Desde el sábado 15 de Junio al domingo 21 de julio

SELECCIÓN DE OBRAS
Desde el lunes 22 de julio al miércoles 31 de julio

RECEPCIÓN DE OBRAS SELECCIONADAS
Desde el lunes 5 de agosto al viernes 9 de agosto

ACTUACIÓN DEL JURADO
Día a confirmar de la semana del 12 al 16 de agosto

EXPOSICIÓN
Del sábado 17 de agosto al domingo 15 de septiembre

ENTREGA DE PREMIOS
Viernes 13 de septiembre
DEVOLUCIÓN DE OBRAS
Lunes 16 y lunes 23 de septiembre.


Antes de inscribirte y entregar tu obra no olvides leer el reglamento. La sola inscripción al 1° SALÓN JOVEN implica la aceptación de todas sus disposiciones.


POR FAVOR RECORDA:
Completar todos los campos de la ficha de inscripción.
Presentar tu DNI y una fotocopia del mismo. En envíos a través de fletes y terceros, únicamente fotocopia.
Todas las obras se devuelven sin embalaje (salvo las que provienen del interior con un expreso).
Conservar el talón de recepción para el retiro de la obra.

Por consultas y mayor información: nuevoespacio@museosivori.org




.........................................................
Gaspar Núñez para Boletín de Artes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.