jueves, 2 de agosto de 2012

Más cosas para ver y comprar en el Mercado: obras de arte!! // Mercado de arte


Entre discusiones y una tensa mañana, se inauguró ayer miércoles 2 de Agosto el "Mercado de Arte", una propuesta creada y gestionada por Agostina Bevacqua y Evi Tártari. Mercado de Arte se instaló entre los puestos y espacios vacíos del Mercado de Norte de la capital de Tucumán, un emblemático y tradicional mercado de la ciudad que tiene su historial de luchas internas entre los puesteros y la administración,y externa, con las autoridades. Hace unos años los puesteros casi pierden sus lugares en el mercado ante un proyecto de restauración del mismo, en el que iban a transformarlo prácticamente en un shopping. 

Con Mercado de Arte, todos los conflictos pasados y presentes se hicieron nuevamente visibles cuando autoridades de la Municipalidad quisieron levantar las obras ya montadas, e incluso confiscarlas, por inconvenientes burocráticos. Superados todos estos conflictos -gracias a la insistencia de los artistas y al compromiso con su labor-, finalmente se inauguró Mercado de Arte a las 20 hs.

Las obras, dispuestas en los distintos espacios vacíos del mercado, hicieron una suerte de invasión, así como también la gente que asistió -seguramente la gente del mercado, menos habituada a estas acciones, al menos les llamó la atención-, mezclándose con transeúntes ocasionales y vendedores. Se podían ver desde instalaciones que bien dialogaron con el espacio intervenido, hasta objetos, videos, pinturas que contrastaban en gran medida con el mercado. La instalación de Camila Caram ocupaba todo un espacio del mercado y funcionaba de manera efectiva con el mismo, y sugería distintos niveles de lectura que se ampliaban su significado al encontrarse en diálogo con el lugar de su montaje. La pieza de Fabrizio Paredes, una instalación que consistía en azulejos intervenidos con sténciles de cabezas vacunas encontraba un óptimo punto de contacto entre la vida del mercado y las propuestas artísticas contemporáneas; el mercado potenciaba el sentido de la obra y a la vez la obra le daba una mirada a la vez crítica y atractiva sobre el mismo. La obra de Atilio Orellana igualmente proponía un interesante intercambio entre la dinámica del mercado y el tranquilo ambiente de un espacio hogareño, familiar, que consistía en una mesa con un álbum, una fotografía antigua y una cortina que sugería una ventana tapada; al transitar de un espacio al otro, sin tener los límites perfectamente definidos, el espectador podía entrar y salir a voluntad de un mundo a otro, sin que ambos estén disociados sino entablando una interacción entre hogar y trabajo, entre pasado y presente... los pares son incontables. También participaron con sus obras Walter Isa, Guadalupe Rearte, Carlota Beltrame, Maximiliano Ferreyra, Ramón Teves, Geli González, Rosalba Mirabella, Sebastián Rosso, Marcos Figueroa, Leandro Rodríguez Varela, Pierina Illuminato, Montserrat Luna, Pablo Masino, Carla Grunauer y las mismas organizadoras Agostina Bevacqua y Evi Tártari.

Lo más interesante de esta propuesta es que se hizo un primer paso para lograr el acercamiento entre la sociedad en general y el arte, en especial, con su mirada y sus modos de producción contemporánea; se pueden ver iniciativas innovadoras, jóvenes, frescas. Todavía falta pensar sobre esa interacción arte-sociedad, arte-espacios públicos, arte-destinatarios, continuar elaborando sobre estas relaciones y sobre cómo se pueden vincular de manera más efectiva uno con el otro.


Camila Caram


Carlota Beltrame

Geli González

Rosalba Mirabella

Marcos Figueroa

Sebastián Rosso

Leandro Rodríguez Varela

Montserrat Luna

Evi Tártari

Pierina Illuminato

Agostina Bevacqua

Pablo Masino

Fabrizio Paredes

Fabrizio Paredes


Inauguración















0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.