viernes, 4 de octubre de 2013

Al rojo vivo // Betina Rojas




































“Al Rojo VIVO” se trata de un conjunto de muñecas articuladas creadas. por la artista tucumana Bettina Rojas.
La artista toma el papel como su materia prima no solo por su maleabilidad sino también por su fuerte significado logrando unas “piezas-collage” que aluden directamente a la construcción del género femenino, las cuales adquieren carácter de autónomas. Citando la frase de la filosofa búlgara Julia Kristeva: “Todo texto se construye como un mosaico de citas, todo texto es absorción y transformación de otro texto”. En las piezas de Betinna Rojas la construcción de estos personajes es por medio de citas que nos reencuentran con el pop de los años 60.

Al respecto de su obra Bettina dijo: "AL ROJO VIVO" es una referencia al amor, la pasión, el fuego, la vitalidad, también al peligro y a la prohibición, todo esto asociado a sensaciones o situaciones donde se ve involucrada o se involucra a la mujer. Y quizá el punto donde se concentra con mayor importancia el color rojo (y acaso también uno de nuestros primeros contactos con este) sea la sangre, de ahí que se liga a este color con las heridas, el nacimiento, la guerra, el dolor. El rojo tiene significados contrarios en algunas culturas, puede significar felicidad y prosperidad en China, o luto en Sudáfrica, o pureza alegría o celebración para otras. Tanto Cupido como el Demonio son de color rojo. En esta muestra también tomo de la heráldica el significado que se le da al color rojo, valor y coraje, que son atributos de las mujeres.


La muestra estará hasta el lunes 14de octubre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.