lunes, 28 de enero de 2013

Becas e intercambios en el exterior


Beca para carrera universitaria - Gakubu (5 años) 

MEXT (el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Japón) ofrece becas a estudiantes extranjeros que deseen realizar la carrera universitaria en el Japón. El Programa de Beca 2013 del Gobierno Japonés (MEXT) es el siguiente:

a) Nacionalidad argentina.
b) Edad: 17 años cumplidos y menor de 22 años.
c) Haber completado por lo menos 12 años de educación (entre primaria y secundaria) ó estar cursando el último año de la escuela secundaria.

Inscripción a esta beca: desde el 1º de marzo al 30 de junio de cada año.
Fecha de examen: Julio de 2012 (a confirmar).
Lugar: Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, Paraguay 1126.

Para mayor información dirigirse a: Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón Paraguay 1126, (C1057AAR) Ciudad de Buenos Aires.
Horarios: lunes a viernes de 9:30 a 13:00 y de 14.00 a 17.30.
Tel./fax.: (+54-11)4816-3111/1609/4508
E-mail: centro-beca@bn.mofa.go.jp
Ver más http://www.ar.emb-japan.go.jp/Contenido/04.BecaGakubu.htm



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Becas para cursar carreras universitarias de grado en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana - Brasil 

La Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), sita en Foz do Iguaçu, República Federativa del Brasil, convoca a estudiantes argentinos de las Provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos a cursar carreras universitarias de grado orientadas a la integración regional.

La Universidad Federal de Integración Latinoamericana es una universidad pública y está ubicada en Foz de Iguazú. Fue creada con el propósito de fomentar la integración regional de América Latina. En esta Universidad por sus estatutos legales el 50% de sus estudiantes seleccionados en el proceso de admisión son de nacionalidad brasilera y el otro 50% corresponde a estudiantes seleccionados de los otros países latinoamericanos. Es una universidad bilingüe que imparte clases en portugués y español y pretende que los estudiantes al graduarse dominen ambos idiomas.
Cantidad de plazas ofrecidas a la Provincia de Tucumán: 5 (cinco) Becas.
Inicio de la cursada: 27 de febrero de 2012
Cierre inscripción: 25 de Noviembre
El alumno debe tener 18 años cumplidos al ingresar a Brasil
Cada alumno debe elegir tres carreras según su orden preferencial personal


Los alumnos serán seleccionados por su desempeño en los estudios correspondientes al nivel medio, según las diferentes áreas del conocimiento de los cursos ofrecidos

Aquellos estudiantes seleccionados que lo requieran por su perfil socioeconómico, recibirán apoyo del Programa de Asistencia Estudiantil de la UNILA en forma de: Auxilio para el Alojamiento, la Alimentación, el Transporte local, y asistencia de Salud.

NO SE OTORGARÁ NINGUN TIPO DE ESTIPENDIOS MENSUALES.

El traslado hasta la ciudad de Foz do Iguaçu no está contemplado entre las asistencias previstas..

IMPORTANTE: El ejercicio profesional en la República Argentina estará sujeto a la reválida del título correspondiente de acuerdo a la normativa vigente y a lo establecido en el marco del Espacio Regional de Educación Superior del MERCOSUR.



CRITERIOS GENERALES DE SELECCIÓN:

- Ser ciudadano argentino, nativo o por opción.

- Haber cumplimentado los estudios secundarios en los últimos dos años, en escuelas de gestión estatal o privada.

- Promedio general igual o superior a 7 (en una escala de 10).

- Actividades extracurriculares preferentes (solidarias, culturales, deportivas)

- Idioma portugués preferente (cabe aclarar que la UNILA es una universidad integralmente bilingüe español / portugués).

- Otros idiomas preferentes (inglés, francés)

- Manejo de herramientas informáticas

- Compromiso académico



Las 16 carreras ofrecidas para el año 2012 y los criterios de selección son los siguientes:

CIENCIAS BIOLÓGICAS- Ecología y Biodiversidad: La propuesta pedagógica del curso prioriza el trabajo interdisciplinario y abarcará el estudio y capacitación científica y tecnológica en los diversos campos de la biología, dando base sólida de conocimientos en ecología, sustentabilidad y conservación de la biodiversidad. La formación posibilitará, al egreso, seguir estudios de posgrado, como también desenvolver investigaciones y realizar otras actividades profesionales relacionadas, siendo capaz de planificar y tomar decisiones en el área. Serán usados como medio para esa formación los ecosistemas naturales o manejados de la región.

CIENCIAS ECONÓMICAS- Economía, Integración y Desarrollo: El Curso visa el dominio de la teoría económica básica y de conocimientos sistematizados sobre la realidad latinoamericana, la integración y el desenvolvimiento de sus países y sobre las alternativas para la superación de sus principales problemas. Deberá desenvolver las competencias y habilidades básicas de las Ciencias Económicas (art. 4º de la Resolución CNE_MEC Nº 4/2007) como también la capacitación para la elaboración de estudios e investigaciones sobre la integración y el desenvolvimiento, la elaboración y ejecución de programas de cooperación internacional y asesoramiento a entidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, volcadas al desenvolvimiento sustentado y a la integración latinoamericana.

CIENCIA POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA- Sociedad, Estado y Política en América Latina: El curso visa la formación de profesionales con sólida base teórica y metodológica en las áreas de Ciencia Política y Sociología, comprometidos con la realidad latinoamericana. Los alumnos deberán desenvolver diferentes competencias y habilidades necesarias para el análisis y diagnóstico de problemas políticos y sociales, como también para actuar en la gestión de políticas públicas y en las organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional (en el ámbito regional, nacional y local), con la finalidad de potenciar capacidades estatales y de organizaciones sociales en el diagnóstico y solución de problemas.

INGENIERÍA DE ENERGÌAS RENOVABLES: El curso, cuya propuesta pedagógica prioriza el trabajo interdisciplinario, tiene como objetivo formar ingenieros con foco en energías renovables. Abarcará el estudio y capacitación científica y tecnológica en los siguientes campos: el diagnóstico energético y ambiental; el modelaje de sistemas dinámicos para control y monitoramiento; la optimización de máquinas hidráulicas y térmicas; los procesos de generación y aplicaciones de energía hidroeléctrica en instalaciones de pequeño porte, de energía solar térmica y fotovoltaica, de energía eólica, de energía del biogás; de los sistemas de cogeneración eléctrico/térmico, la planificación de sistemas de generación distribuída para energización urbana y rural, la optimización de sistemas usuarios de energía, la construcción de parámetros pertinentes a la economía de las energías renovables de pequeño porte, la planificación y gestión territorial aplicada a las energías renovables de pequeño porte. El estudiante deberá realizar práctica tutoriada.

INGENIERÌA CIVIL DE INFRAESTRUCTURAS: El curso, cuya propuesta pedagógica prioriza el trabajo interdisciplinario, tiene por objetivo formar ingenieros civiles con foco en infraestructuras y obras civiles de grande porte (rutas, puentes, redes ferroviarias, hidrovías, diques, puertos, aeropuertos, transporte urbano, entre otros), estratégicas para la integración latinoamericana. Englobará el estudio y capacitación científica y tecnológica en los siguientes campos: propiedades de los materiales tradicionales y de los nuevos materiales empleados en la construcción civil, conceptos y planificación de sistemas pertinentes a los fenómenos de transporte, geotecnia, hidrología, saneamiento, diques y generación de energía, diques y sistemas de abastecimiento y contención , conceptos básicos de la generación de energías renovables; modelaje y simulación de estructuras de construcción civil, métodos numéricos y computacionales pertinentes a la construcción civil, sobre todo a aquéllas referentes a las obras de infraestructura, planificación y gestión territorial, procesos de gestión de proyectos y emprendedurismo, conceptos básicos de economía y administración, definición de criterios de adecuación ambiental de la construcción civil, legislación pertinente a la construcción civil. El estudiante deberá realizar práctica tutoriada.

RELACIOES INTERNACIONALES E INTEGRACIÓN: El Curso comprende el estudio de los conceptos fundamentales de Política Internacional, Derecho, Economía e Historia necesarios para la comprensión de las Relaciones Internacionales e Integración. Tiene por finalidad principal la reflexión, análisis, planificación y ejecución de acciones y políticas que articulen las expresiones internas y externas de las cuestiones contemporáneas presentes en la agenda de las relaciones interestatales, internacionales y supranacionales. El curso buscará desenvolver competencias y habilidades necesarias para actuar en distintos campos de actividad en el contexto de la cooperación interestatal, así como para ejercer funciones en instituciones de diferente naturaleza, tales como órganos gubernamentales, ministerios y secretarías provinciales y municipales, organismos internacionales (ONU, UNESCO, OMC, entre otros) e internacionales regionales (OEA, UNASUL, MERCOSUL, entre otros), organizaciones nacionales e internacionales no gubernamentales, empresas estatales y privadas.

DESARROLLO AGRARIO Y SEGURIDAD ALIMENTICIA: El marco conceptual del curso está formado por dos temas principales: desenvolvimiento agrario y seguridad alimentaria. Desenvolvimiento agrario es un concepto que remite a la noción de proceso y de múltiples dimensiones – económica, sociocultural, político administrativa y ambiental. La seguridad alimentaria implica independencia total de los países o de regiones bien delimitadas, para producir aquello que la población local necesita o desea consumir. O curso debe contribuir para la formación de un profesional con capacidad crítica y analítica de la realidad, de modo a proponer nuevas formas de interacción de la sociedad con la naturaleza y de la agricultura con el medio ambiente, valorando la diversidad cultural.

ANTROPOLOGÍA- Diversidad Cultural Latinoamericana: El Bachillerato en Antropología con habilitación en Diversidad Cultural Latinoamericana es innovador porque rescata la especificidad disciplinaria de la Antropología en la enseñanza a nivel de graduación y porque ofrece una formación teórica, etnográfica, comparativa y analítica que conduzca al entendimiento de los fenómenos culturales contemporáneos de América Latina. Su estructura curricular se basa en la relectura de los clásicos antropológicos frente a las cuestiones puestas por los grandes temas problema de la actualidad, en la focalización de las interfaces entre la Antropología y otras áreas del conocimiento y en la flexibilidad curricular que permite al estudiante planear su curso conforme con sus propios intereses temáticos e interdisciplinarios.

GEOGRAFÍA HUMANA- Territorio y sociedad en América Latina: El curso pretende producir conocimiento sobre el territorio y la sociedad en América Latina, particularmente en regiones con altos niveles de pobreza y elevados impactos ambientales, lo que deberá llevar a acciones que subsidien la formulación de políticas públicas. El desenvolvimiento del Curso deberá tener una perspectiva transdisciplinaria, incorporando conceptos de las ciencias sociales y de las ciencias naturales. Siendo América Latina constituida por diferentes sociedades que tienen relaciones con la naturaleza, en general, semejantes, aún existen regiones y partes del territorio latinoamericano con características socioculturales diversas, en las cuales ocurren formas diferentes de relación sociedad-naturaleza.

HISTORIA – Historia de América Latina: El curso visa la formación de profesionales volcados para la investigación de la Historia Social en América Latina y la difusión, en el ámbito continental, de principios y concepciones presentes en los tratados y acuerdos internacionales referentes a los Derechos Humanos. A partir del enfoque integrado y/o comparativo, se concentra en el estudio de América Latina en el período moderno y contemporáneo. Organizado en la proposición de temas transversales, busca garantizar flexibilidad curricular, interdisciplinaridad y indisolubilidad entre investigación, enseñanza y extensión.

LETRAS – Expresiones literarias y lingüísticas: El Bachillerato en Letras visa la formación de profesionales especializados en Literatura y/o Lingüística en una acción transdisciplinaria, direccionada para una perspectiva integradora de la diversidad cultural en América Latina. Se considera la formación histórica, la ruptura del ciclo de subdesarrollo y el panorama de la actualidad. En su base, la estructura curricular propone el dominio de la comunicación bilingüe en portugués y español, los fundamentos de la ciencia literaria y lingüística y los elementos históricos o sociológicos indispensables para la interpretación que abarca la realidad latinoamericana. Las demás ofertas de disciplinas y actividades de extensión visan el perfeccionamiento metodológico y la formación del profesional que, volcado al análisis del contexto latinoamericano, podrá direccionarse al posgrado, actuar en la investigación, elaborar y ejecutar proyectos culturales en los diversos sectores de la literatura, de la lingüística y de los estudios culturales.

CINE Y AUDIOVISUAL: La carrera de carácter interdisciplinario, está organizado en dos ejes temáticos: a) uno central de Producción y Realización de cine y audiovisuales; b) otro complementario de Teoría, Estética e Historia del cine y los medios audiovisuales, con énfasis en la producción latinoamericana. Complementariamente se dictan otras materias en el área de la cultura y las ciencias sociales. La carrera contempla dos vertientes: a) promover la capacidad técnica y creativa de los futuros realizadores de cine y televisión, y capacitarlos para producir obras audiovisuales en el contexto del mercado cultural y económico, especialmente latinoamericano; b) promover la capacidad de analizar e interpretar las obras cinematográficas.

MUSICA: La carrera presenta dos interfases principales: la investigación en lenguaje musical, historia y repertorio, y la posibilidad de desarrollo técnico, estético y de performance para los instrumentos, guitarra, canto y piano. El diferencial de este título en Música ofrecido es –además de su énfasis en la investigación- la apertura para la música popular a través del estudio de su historia, de la práctica instrumental y de materias como improvisación, armonía y arreglos. Dicho énfasis en la investigación musicológica y etnomusicológica, está orientado al estudio de la historia y el lenguaje musical de tradición europea occidental y para la producción musical latinoamericana y del Caribe, con el estudio de los procesos de formación de estas culturas musicales y sus particularidades.

ARQUITECTURA Y URBANISMO: El proyecto arquitectónico debe edificar el espacio humano, desde la casa, a las ciudades y a las regiones, todos ellos elementos socio espaciales materializados en objetos arquitectónico-urbanísticos. Los cursos dictados en la carrera se organizan en seis ejes temáticos y principios orientadores. 1) Arquitectura, territorio, identidades nacionales, pacto integracionista, y solidaridad; 2) Atelier o Taller integrado de arquitectura, urbanismo y paisaje: proyecto y reflexión crítica; 3) Desafíos contemporáneos: superación de la modernidad como estilo; crisis ambiental; proyecto de arquitectura, de ciudad, de sociedad y de otras relaciones hombre/naturaleza; 4) Arquitectura, cultura y tecnología; 5) Arquitectura de territorios; territorio practicado y territorio como agente arquitectural; 6) Arquitectura como sujeto social: arquitectura política y política de arquitectura.

SALUD COLECTIVA: La carrera tiene un abordaje interdisciplinario y crítico para privilegiar la comprensión de la Salud, y no sólo el tratamiento de las enfermedades. Para ello las materias están organizadas en cinco ejes fundamentales: 1) conocimiento crítico de los problemas de la salud en América latina, jerarquizando los enfoques epidemiológicos y nutricionales, en el contexto de diversidad sociocultural del continente; 2) aprendizaje teórico/ técnico/ práctico de las intervenciones vinculadas a la vigilancia, educación, protección, atención y comunicación sobre salud; 3) conocimiento de la relación socioespacial/ protección de la salud, especialmente en lo referido a las implicaciones del medio en cuanto a al generación de enfermedades; 4) estudios sobre planificación, gestión, control y producción de planes y programas con vista ala intervención en casos de epidemias y catástrofes con serias incidencias en la salud colectiva.

Presentación de documentación

- Planilla con datos completos del candidato: nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, dirección postal, teléfono/s, correo electrónico. (Anexo)

- Carta de motivación (presentación)

- Fotocopia de título de estudios secundarios o constancia de título en trámite.

- Fotocopia de certificado analítico de estudios secundarios.

- Constancia de estudios superiores en curso (universitario o terciario), si procede.

La documentación deberá ser presentada hasta el 25 de Noviembre en el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán (25 de mayo 90, 1er. Piso, Casa de Gobierno).

No serán evaluadas candidaturas recibidas fuera del plazo estipulado o que no presenten la documentación completa solicitada.


Proceso de selección

Las candidaturas elevadas por los Ministerios de Educación de las respectivas jurisdicciones al Ministerio de Educación de la Nación, por orden de mérito, y calificadas por nivel socioeconómico serán evaluadas por un Comité de Selección Ad Hoc conformado por docentes de los niveles medio y superior, en consulta con el Comité respectivo de la UNILA según lo especificado en su ley de creación.


Plazos:

25 de noviembre
Recepción de las candidaturas por parte del Ministerio de Educación de la jurisdicción correspondiente

7 de diciembre
Recepción de las candidaturas por parte del Ministerio de Educación

16 de diciembre
Comunicación de las candidaturas aprobadas

Hasta el 20 de febrero 2012
Traslado a UNILA, Foz do Iguacu, Brasil.




Por más información me@tucuman.gov.ar

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