viernes, 19 de abril de 2013

4° Salón Plaza de Almas 2013 // Tucumán
































Convocatoria nacional.


Reglamento General

Art. 1º. Convocatoria
La Fundación Catorce Almas invita a participar del 4º Salón de Artes Visuales Plaza de Almas 2013. El mismo es de alcance nacional y será regido por las condiciones establecidas en el presente reglamento.

Art. 2º. Objetivo
Promoción y difusión de artistas de la escena artística actual argentina.

Art. 3º. Disciplinas
 Comprenderá a todas las disciplinas del campo de las artes visuales (pintura, grabado, escultura, dibujo, objeto, fotografía, arte digital, video, arte textil, instalaciones)

Art. 4º. Participantes
Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años, nacidos, naturalizados o extranjeros radicados en la República Argentina, con un mínimo de un (1) año de residencia en el país y que no hayan obtenido un Primer Premio en Salones y Concursos de carácter nacional e internacional.
Quedan excluidos de participar:
-Los familiares en primer grado del Jurado.
-Los empleados de la Fundación Catorce Almas, Plaza de Almas, El Árbol de Galeano y La Malegría.
-Los familiares en primer grado de la Comisión organizadora del Salón.

Art. 5º. De la admisión
Se admitirán únicamente:
-Obras bidimensionales o tridimensionales que incluyan técnicas tradicionales y/o experimentales y de formato digital con la cantidad de partes que el artista considere y que no superen las dimensiones y pesos establecidos en el Art. 6º
-Obras originales, firmadas y fechadas por el autor, que comprendan las expresiones artísticas contempladas en el artículo 3° y cumplan con lo establecido en el Art. 4º del presente Reglamento.
-Dípticos, trípticos y polípticos, siempre que las partes integrantes mantengan una relación coherente con la temática y el procedimiento.
-Las obras que cuenten con un sistema de colgado y exhibición que posibiliten el montaje.
-Cada autor podrá presentar una (1) obras cuya temática será libre.
-Al dorso de cada obra se deberá adjuntar ficha técnica de identificación y firma del autor.

Art 6º. De la no admisión
 No serán admitidas las siguientes obras:
-Las pertenecientes a autores que no cumplan con los requisitos formales del Art. 4°.
-Las anónimas y copias.
-Las de artistas fallecidos.
-Las que tuvieren una antigüedad mayor de 2 (dos) años.
-Las que superen las siguientes dimensiones:
· Bidimensional, ciento cincuenta centímetros (150 cm) de base y ciento cincuenta centímetros (150cm) de altura
· Tridimensional, ciento cincuenta centímetros (150 cm) de base, ciento cincuenta centímetros (150cm) de profundidad y doscientos (200 cm) de altura (a menos que el Jurado de Selección considere que por sus características particulares merecen ser admitidas)
-Las que superen los 50kg de peso.
-Las realizadas con materiales tóxicos, perecederos o que se desprendan del soporte.
-Las que tengan materiales frescos al momento de la recepción.
-Las que se presenten una vez vencido el plazo establecido en el cronograma de presentación.
-Las obras que no se adapten al espacio disponible para ser expuestas.
-Las que no cuenten con un adecuado sistema de colgado.
-Las obras que por su inestabilidad no permitan su adecuada exhibición.

Art. 7º. Recepción de obras
La Primera instancia de recepción de obra se realizará mediante el envío de carpetas por correo electrónico a la siguiente dirección salon@plazadealmas.com con una fotografía de la obra participante con resolución de 300 dpi.
A partir del lanzamiento de la convocatoria hasta el día 13 de Junio de 2013.
La Segunda instancia de recepción corresponderá a las obras elegidas por el Jurado de Selección que deberán ser enviadas a calle Maipú 791, San Miguel de Tucumán , CP 4000.
Entre los días 18 Junio al 4 de Julio de 2013, en los horarios de 14:30 a 19:30 horas.
Con la obra, los autores deberán entregar la Ficha de inscripción que será otorgada por la comisión organizadora del Salón y un sobre cerrado con la siguiente información: Currículum Vitae con antecedentes en el campo de las artes resumido en un máximo de una carilla de hoja tamaño A4 y Ficha técnica de la obra con los siguientes datos: título de la obra, medidas, fecha de realización, procedimientos utilizados en la ejecución, materiales con los que fue realizada. Todos los datos tendrán carácter de Declaración Jurada.
Los gastos de traslado y entrega de las obras correrán por cuenta de los artistas participantes, no responsabilizándose Plaza de Almas por accidentes en el traslado, robo u otros daños producidos fuera del edificio del Espacio.
Plaza de Almas expedirá a los artistas un recibo que servirá para la devolución de las obras.
Para el caso de las obras que lleguen por correo o transporte de carga, la guía de transporte, tendrá valor de recibo.
Los participantes, a través de la ficha de inscripción antes mencionada, manifiestan conocer y aceptar el presente Reglamento, la misma tiene carácter de Declaración Jurada.
La confirmación de la correcta recepción de los envíos será comunicada exclusivamente vía email con posterioridad a la recepción de los mismos. Como éste será el único medio de contacto con los artistas es imprescindible que todos los aspirantes suministren una cuenta de correo electrónico actualizada, además de un teléfono fijo y un celular de contacto.

Art. 8º. Jurado de Selección y premiación
A los efectos de la selección y adjudicación de los premios se constituirá un Jurado de Selección y un Jurado de Premiación.
Se designa como Jurado de Selección a Rolando Arias, (Artista Visual, Salta), a Lino Divas (Artista Plástico - Curador, Buenos Aires) y a un representante de la Fundación Catorce Almas.
Se designa como jurado de Premiación a Berny Garay Pringles (Artista Visual - Curador, San Juan), Geli González (Artista Visual – Docente Universitario, Tucumán) y Martin Kovensky (Artista Visual, Córdoba)
El Jurado de Selección se reunirá los días 14 y 15 de Junio para realizar la selección de las obras enviadas por los participantes mediante envío de fotografía en archivo digital, resolución 300 dpi, vía correo electrónico.
Una vez expedido el Jurado de Selección, se comunicará a los ganadores, su condición de artista seleccionado.
El Jurado de Premiación se reunirá los día viernes 5 y 6 de Julio de Junio para decidir las obras premiadas en el espacio de Plaza de Almas y otorgará dichos premios por simple mayoría de votos.
Las decisiones de ambos Jurados de Selección y Premiación quedarán debidamente indicadas en un acta y serán inapelables.
Los premios serán dados a conocer el día 15 de Julio, día de la inauguración del mencionado Salón.

Art. 9º. Premios
Se otorgarán los siguientes premios:
Un Primer Premio Adquisición: $ 12000 y diploma.
Tres menciones con diploma
-Ningún artista podrá obtener premios iguales al que hubiere obtenido en la última edición del mencionado Salón Plaza de Almas.
-Los premios serán indivisibles.
-La obra galardonada con el Primer Premio pasará a formar parte de la colección de la Fundación Catorce Almas.

Art. 10º. Exhibición de las obras premiadas y seleccionadas
A los fines de acompañar a las obras premiadas y sin limitar al Jurado en cuanto a la cantidad de obras a exponer, habida cuenta del espacio físico existente, se seleccionaran las obras que el jurado crea pertinente.
Las obras serán expuestas en Plaza de Almas durante un mes a partir de la fecha de inauguración del Salón prevista para el día 15 de Julio de 2013.
Los artistas deberán proveer el modo de presentación de las obras en la medida en que éstas escapen a las formas usuales presentando un detalle gráfico de cómo deben ser instaladas, así como deberán proporcionar los equipos técnicos necesarios (reproductores, proyectores, lectores de imágenes y/o audio, etc.) para la exhibición de la obra durante el salón, en el caso que la obra requiera el uso de tecnología para su montaje.
Las obras no podrán ser retiradas ni cambiadas por los artistas participantes mientras la exposición permanezca abierta.
La fundación Catorce Almas publicará un catálogo con la reproducción de la obra y nombre de los artistas premiados, así como los nombres de los artistas seleccionados.

Art. 11º. Devolución de obras
Las obras deberán ser retiradas por sus autores o por personas autorizadas por los mismos, entregando el recibo expedido durante la inscripción.
En el caso de los participantes no residentes en la Provincia de Tucumán, Fundación Catorce Almas no tomará a su cargo gasto alguno en concepto de fletes o transportes y enviara la obra embalada adecuadamente, por transporte con pago en destino a cargo del participante
Las obras que no fueran distinguidas con premio adquisición deberán ser retiradas conforme al siguiente cronograma:
Obras seleccionadas: deberán ser retiradas dentro de los quince (15) días una vez finalizada la exhibición.
Transcurrido treinta (30) días corridos luego de vencidos el plazo antes mencionado, Plaza de Almas no se hará responsable por la conservación de las obras, pudiendo disponer de ellas sin que el autor pueda efectuar reclamos.

Art. 12º. Responsabilidad
Plaza de Almas no se hará cargo de ningún tipo de seguro sobre las obras admitidas, garantizará que las obras sean devueltas en el mismo estado en que fueron recibidas, pero no se responsabilizará por ningún daño, deterioro, extravío, robo o hurto.
Toda cuestión no contemplada en el presente reglamento será resuelta por la comisión organizadora del 4º Salón Plaza de Almas 2012.
La sola participación en este Salón expresa la aceptación de este reglamento.


Bases y consultas:
e-mail: salon@plazadealmas.com
Teléfonos: 0381-4306067 // 381-154722036
Plaza de Almas/ Maipú 791, San Miguel de Tucumán (CP 4000), Tucumán.


Resumen de las características del 4º Salón de Artes Visuales Plaza de Almas 2013
Convocatoria Nacional abierta a todas las disciplinas de las Artes Visuales.
Fecha de recepción de obra:
· Primera instancia de recepción: 12 de Abril al 13 de Junio
· Segunda instancia de recepción para premiación: 18 Junio al 4 de Julio
Jurado de Selección: 14 y 15 de Junio
Anuncio de artistas seleccionados: 16 Junio
Jurado de Premiación: 5 y 6 de Julio
Fecha de inauguración del Salón: 15 de Julio


CONSULTAS / INFORMES
e-mail: salon@plazadealmas.com
teléfonos: 0381-4306067 // 381-154722036
Plaza de Almas/ Maipú 791, San Miguel de Tucumán (CP 4000), Tucumán.


DESCARGAS
b) reglamento: www.plazadealmas.com
c) ficha de inscripción: www.plazadealmas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.