martes, 2 de abril de 2013

DE NECESIDAD Y URGENCIA. Formar una red para la autonomía de sus miembros








DE NECESIDAD Y URGENCIA. Formar una red para la autonomía de sus miembros.
2 de Abril 2013


“porque somos más, jalamos más parejo.”
Gimme the power. Molotov

A principios de 2009 Curatoría Forense modificó su metodología convirtiéndose progresivamente en una institución liviana y nómade. Nos propusimos intentar un modelo de trabajo que resolviera simultáneamente problemas contingentes y otros de mediano y largo plazo.

Poco a poco y con la colaboración de artistas, gestores, docentes, investigadores, galeristas y curadores fuimos comprendiendo –en el hacer y en la vinculación de las escenas locales- de qué maneras están enlazadas las prácticas artísticas con la teoría, la crítica y la historia de arte contemporáneo y de qué manera los esfuerzos locales constituyen un contexto para que otros esfuerzos nos permitan construir entre todos criterios, parámetros y perspectivas.

En este recorrido accionamos y hemos debatido con trabajadores de arte de once países de Latinoamérica; muchos de ellos organizados en colectivos y grupos de gestión. Lo que más nos sorprendió fue que las distancias no eran tan grandes como parecían, que había coincidencias y diferencias que los individualizaban.

Para discutirlo organizamos el Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas (Córdoba, Argentina, junio 2011) (1). Para que las experiencias vividas, las ideas propuestas y los diagnósticos que recogimos individualmente pudieran enfrentarse, contrastarse e intentar ser resueltos en conjunto. Nuestra idea, entonces, fue facilitar la formación de grupos de trabajo que articularan los problemas más comunes que compartimos.

El primer problema fue buscar la razón por la que –a pesar de que muchos de ellos ya se conocían y habían viajado a las provincias donde los otros residen- estos encuentros fueran una excepción (2), lo que es síntoma y consecuencia de la falta de difusión de las actividades realizadas, la construcción y conservación de archivos y la historización de los esfuerzos.

Para abordar el problema de la difusión propusimos la formación de una red con el objetivo principal de crear una plataforma de comunicación alternativa a las formas tradicionales (prensa escrita masiva y especializada) y/o a las -no tan nuevas- formas digitales (newsletters, banners, etc.). Hicimos entonces una invitación a tomar el toro por las astas y enfrentar el modo en que han sido regulados los sistemas de circulación de contenidos.

Es un hecho demostrado que las líneas editoriales de los medios masivos no tienen como prioridad la difusión del arte contemporáneo, menos aún el que se realiza en y desde espacios autónomos de arte. Decisión que es legítima en sus términos en tanto la mayoría de los medios son empresas privadas que operan en función de sus propios intereses (económicos, políticos e ideológicos).

La prensa especializada, por su parte, actúa también en función de intereses que exceden –y muchas veces están en contra- de los intereses de quienes gestionan arte contemporáneo en comunidades donde, por ejemplo, éste no es siquiera requerido. La discriminación actúa tanto negativamente (ignorando, obviando o negando) o positivamente (exotizándonos).

También porque sabemos que sitios como e-flux y todas sus variantes en Latinoamérica cobran para difundir actividades a través de sus bases de datos (mailing-lists), quedando fuera de los presupuestos de la mayoría de las gestiones que conocemos y en desproporción la relación costo-beneficio.

Frente a ese panorama decidimos reincidir en nuestra propuesta de trabajo colaborativo (que ya hemos puesto a prueba cuando realizamos el Sparring Tour, el Procrastination Tour y las once residencias en formato summer camp) en el que compartimos los esfuerzos, los riesgos y los beneficios (3).

Decidimos esto porque creemos profundamente en que las problemáticas que compartimos se pueden solucionar colectiva y colaborativamente. Se pueden resolver de manera horizontal y sin intervenir en los procesos y prácticas que cada uno lleva a cabo. Porque creemos –y repetimos en textos y conversaciones- que el arte es una manera de hacer política y que hay que sostener en las palabras y en las acciones nuestro posicionamiento.

La coherencia entre discurso y hechos nos exige activar los términos ideológicamente, cargarlos de sentido para que no sean meros significantes vacíos y vaciados. Lo que también implica señalar la cooptación por poderes –más o menos disgregados- que niegan u ocluyen material y simbólicamente prácticas que no se ajustan a sus fines.

Redes, colaboración, relaciones afectivas y efectivas, gestión autónoma y trabajadores de arte contemporáneo no son para nosotros palabras para obtener fondos o subsidios. No son el plumaje para seducir al pavo real. Son el marco simbólico y político que organiza nuestra acción en el terreno.

Es así que Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (http://www.gestionautonomadearte.net) es una plataforma plural y sin fines de lucro, un espacio virtual que funciona a partir de la confianza y el compromiso porque cada uno de sus miembros alimenta (en función de sus tiempos, agendas y voluntad) con contenidos no editorializados para coadyuvar a la difusión del conjunto.

Las 181 (4) gestiones que la conforman actualmente dan cuenta de la diversidad a la hora de trabajar en arte contemporáneo. Señalan en la extensión, coordinación y colaboración que realizan que es posible construir otros modos de relacionarse en tanto sujetos políticos, grupos y sociedades.

Por eso reafirmamos en nuestros esfuerzos cotidianos lo que señalamos en Autónomos, no independientes: que “…el disenso sea tan valioso como el acuerdo; para que la decisión de cada uno ponga a prueba lo que damos por hecho; para que cada obra –cada exposición, cada texto- sea una encrucijada, un punto que inaugura un debate, que habilita algunas herramientas, que nos hace saber que el otro no es más de lo mismo, sino un desafío que nos enriquece”(5).

Por eso celebramos hoy un año de vida, porque tenemos mucho trabajo por hacer y eso nos alienta, porque quedan muchas oportunidades por construir, porque queda mucha gente por conocer y muchos deseos por articular.

Celebramos que somos más cada vez y que, entre todos, podemos pensar y activar modos de conocer y de vivir que dignifican al trabajo y a las personas.



Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente

Ilze Petroni
Investigadora de Arte


Link: http://www.curatoriaforense.net/niued/?p=1891

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.