lunes, 1 de abril de 2013

PROGRAMA INTERNACIONAL DE RESIDENCIAS ARTISTICAS (PIRAR) // ´ace

  

Desde el año 2005, el Programa Internacional de Residencias Artísticas (PIAR) es el núcleo y el origen de muchas de las actividades que realizamos. Estar en residencia en ´ace significa trabajar en colaboración, recibir asistencia profesional, intercambiar ideas y experiencias con otros artistas y relacionarse con la comunidad, sumergiéndose en el ritmo de una de las ciudades más vibrantes de America Latina, polo cultural de la región.

Los artistas en residencia son elegidos por convocatorias abiertas en base al proyecto presentado. ´ace prioriza propuestas que cuestionen el objeto de arte singular y experimenten con la capacidad de producción en múltiple de las técnicas gráficas, la fotografía, los nuevos medios digitales y/o el diseño, investigando sus interferencias y diluyendo sus fronteras, así como las propuestas para intervenir con estos lenguajes el entorno urbano.

OBJETIVOS
1) Proveer al artista el espacio, la asistencia e infraestructura necesaria para realizar su propuesta de trabajo bajo tres modalidades: producción de un proyecto, exploracion de nuevas situaciones para su práctica artística o intervención en la ciudad y/o comunidad.

2) Promover el intercambio como una plataforma generadora de nuevas ideas y toma de riesgos a través de conexiones con otros artistas, curadores e instituciones artísticas o civiles, así como también con el contexto de la ciudad de Buenos Aires, una de las megalópolis de America Latina.

DIRIGIDO A
1) Artistas, tanto profesionales como emergentes, extranjeros y argentinos (locales o del interior del país), provenientes de cualquier disciplina de las artes visuales.

2) Curadores extranjeros o del interior del país que quieran aprovechar las facilidades de nuestra biblioteca, estudio privado o la residencia en la ciudad para realizar investigaciones o propuestas curatoriales experimentales.

FORMATO
´ace es una organización independiente sin fines de lucro y actualmente no cuenta con subsidios para financiar las residencias. Por el momento estamos ofreciendo dos tipos de residencia:

1) Residencias aranceladas: en las cuales la matrícula de residencia debe ser pagada por el artista o patrocinadores de su país de origen. La inscripción es libre y hay cuatro convocatorias anuales.

2) Residencias por intercambio: en este formato las residencias son el resultado de convenios previos con ciudades o instituciones nacionales e internacionales. Este tipo de residencias se anuncia oportunamente -según los convenios realizados- en la página de inicio de nuestro sitio web.

El programa ' acePIRAR es miembro de ResArtis una red internacional de espacios sin fines de lucro que realizar residencias artísticas y de Residencias_en_REd [Iberoamérica], una plataforma iberoamericana de espacios de investigación, producción y exhibición de arte y cultura contemporánea, que están vinculados principalmente a través de sus programas de residencias.

Más info: http://www.proyectoace.org/home

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.