viernes, 19 de agosto de 2011

Profesores que se jubilan, puntos que se acumulan... y estudiantes que salen perjudicados

Recientemente se jubilaron profesores de la carrera de Plástica dejando, además de sus talleres y sus alumnos, los puntos de sus cargos.
_____________________________________________________
Hace un par de años que en la carrera de Plástica venimos asistieno -o sufriendo- al vaciamiento de cargos claves en varios Talleres. Como siempre, los más perjudicados resultamos ser los alumnos: ya sea por las demoras en los trámites administrativos, o por diferencias de intereses, se han dado momentos en que los alumnos -y yo como una de ellas puedo decirlo en primera persona- hemos quedado sin la supervisión de un profesor, situación que en un taller resulta inadmisible, muchos menos en talleres inferiores como Primer o Segundo año, en donde es necesaria la constante atención del profesor.

Uno de los actuales casos es el del Taller de primer año turno mañana, en el que la profesora titular Imelda Cuenya ya no asiste desde el fin del receso de invierno. Recordemos que primer año comienza una semana antes que el resto de los años, de manera que hasta el día de la fecha, los estudiantes de primero están asistiendo a clases hace dos semanas sin profesor titular. Los estudiantes presentaron una nota ante la Decana pidiendo una solución, y provisoriamente se resolvió que el JTP de la cátedra Alejando Gómez Tolosa asistiera todos los días a primer año, y que esta asistencia esté acompañada por la supervisión de Marcelo Lazarte, profesor del Taller A de pintura. Quedando el cargo vacante, se debe hacer un llamado a concurso para ocuparlo; el llamado a concurso ya está hecho, el problema es que al tratarse de un cargo titular el jurado debe ser externo, es decir, proviene de otras provincias, y hasta el momento no se ha logrado acordar una fecha para realizarlo. ¿Se podrá hacer algo, desde el estudiantado, para exigir que el concurso se realice lo más próximo posible, como así también la asignación al cargo, y todo sin demoras?...

Por otro lado, en el Taller de Escultura Vespertino se jubilaron dos profesores, la titular de la cátedra Beatriz Cazzaniga y el profesor adjunto Hugo Ylian, quedando como única profesora la Lic. Lilian Prebisch. Previniendo la situación indeseable de que los puntos de estos cargos pasen a otra cátedra o a otra carrera -como ocurrió en años anteriores- en lugar de que permanezcan en la misma, la profesora Lilian Prebisch realizó un plan de distribución de los puntos en la creación de nuevos cargos en escultura, teniendo en cuenta las necesidades de trabajo en el taller y los proyectos programados para la misma. Esperamos que el Consejo considere este plan y sepa mantener la calidad de educación de nuestra carrera, y por ende de nuestra facultad, para continuar creciendo.

Es mi opinión personal que es crucial que las cátedras tengan un equipo bien conformado, integrado por un grupo amplio y en correspondencia con las propuestas y los objetivos de la misma, como así también por la cantidad de alumnos. Una cátedra no tiene sólo la tarea de enseñar a los estudiantes, sino que también puede generar proyectos de investigación y formar futuros docentes, y en este primer escalón es donde los estudiantes deben tener -y buscar, si no lo tienen- espacio para formarse y para acrecentar la calidad de formación, pero no sólo la formación personal sino también pensando en el crecimiento institucional.

En las próximas reuniones del Consejo esperamos que se traten estos temas y se les de una pronta resolución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mira en mi opinion esto es un problema de todas las carreras diseño y plasticas no son las unicas carreras de la facultad de artes, las autoridades respectiva como la decana y vice decana tienen que dar una solucion a estos problemas. la facultad se esta quedando sin profesores no hay concursos, los punto no aparecen, y lo unico que saben decir es que no le mandan fondos cuando si le mandan fondos mensualmente y no hacen nada po mejorar la facultad y el edificio de la misma tambien hacen ferias y en donde esta la plata yo creo quer tambienb hay que pedir opiniones a ellas que son la cabeza de la facultad y no sacar manos a ninguna agrupacion lo digo bien sin ser simpatizante de ninguna creo que se apunta al lado equivicado,muchas gracias por este espacioç

Boletín de Artes dijo...

Hola ANÓNIMO. Repito, les pido que dejen sus nombres.

En primer lugar, en en el artículo sólo hablo de la situación de Plástica, carrera que yo estudio, de manera que la mención a diseño me parece curiosa porque yo no la menciono en el texto. Por otro lado, sí es cierto que en todas las carreras está presente este problema, no es exclusivo de Plásticas, por eso me parece imperativo que los ESTUDIANTES DE TODA LA FACULTAD empecemos a exigir lo que nos corresponde y a hacernos responsables de esto, porque en definitiva somos nosotros los que más salimos afectados con estos problemas. En definitiva, también es nuestra tarea exigir de las autoridades lo que corresponde, y si las autoridades no responden debidamente, entonces habrán que tomarse otras medidas.
En segundo lugar, tampoco menciono ninguna agrupación en el texto, por cual la referencia a "ninguna agrupación" también me resulta curiosa y no pertinente con lo que se plantea en el texto. Si lo que estás planteando con tu comentario es que de fondo hay otros problemas y conflictos con y entre las agrupaciones, y vos hacés referencia a eso, entonces deberías especificarlo, porque me resulta un tanto desconcertante en general el comentario.

Espero que sigan comentando y que esto despierte más interés.

Saludos

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.