miércoles, 31 de agosto de 2011

Sobre los PUNTOS DE PLÁSTICA

Hoy fui temprano a la facultad porque se iba a reunir la Comisión de Enseñanza y Disciplina.
Ayer a la tarde hablé con Roberto El Chileno, consejero estudiantil, y me comentó de esta reunión, a la cual iba a asistir la Decana (de manera extraordinaria, porque la presencia de Decana no es necesaria en las Comisiones), pero luego llamó para avisar que no iba a poder asistir.
Igualmente fui porque no quería perder la oportunidad de estar en una reunión tan importante. ¿Por qué tan importante? Porque el tema a tratar en la reunión eran justamente LOS PUNTOS DE LOS CARGOS PARA REDISTRIBUÍRLOS EN LAS CÁTEDRAS. Según el consejero, hay muchas cátedras -no sé de qué carreras en particular, o carrera- que están sin profesores o que les falta alguno, de manera que "hay que ver el tema de los puntos, y si hay, dónde están", claro, para ponerlos en otro lugar y dejarnos sin profesores. Según me comentó él, en diseño se sacaron puntos de cátedras para armar a principio de año Secretarías; consulté esto con profesoras y me dijeron que eso no puede ser porque los puntos docentes sólo puede moverse en el estamento docente, pero jamás distribuirse para hacer una secretaría. Bueno, me mintió.

De ninguna manera quiero negar que este ES un problema, que en todas las carreras hay falencias en cuanto a los docentes y las cátedras vacías o casi vacías, pero tengamos en cuenta que la cuestión de que los puntos no son solamente un sueldo para el profesor, sino que también significa la formación de un equipo de trabajo -la cátedra-, de años de esfuerzo y años de trabajo con unos objetivos específicos, significa la construcción de una carrera, la construcción y el fortalecimiento de toda la institución, el esfuerzo por formar una cátedra y formar a su vez a los alumnos, y la redistribución significa el vaciamiento de todo esto.

Básicamente, significa el vaciamiento de la carrera, porque hay antecedentes. Pidamos más presupuesto entonces, responsabilidad que como estudiantes la compartimos con las autoridades: si no tenemos profesores, los exijamos y nos esforcemos para conseguirlos, pero no podemos ir desmantelando carrera por carrera para tratar de armar otra sin solucionar realmente el problema de base.

___________________________________________________
Relacionadas:

Dónde irán los puntos de Plástica??
Profesores que se jubilan, puntos que se acumulan... y estudiantes que salen perjudicados

2 comentarios:

Anónimo dijo...

conozco y se que es cierto que si se pagan dos secretarias políticas de la gestión con puntos docentes... averigua e infórmate con papeles y no preguntando ya que te pueden mentir... las cátedras son diseño 3 de diseño de interiores y una cátedra de teatro... averigualo

Romina Rosciano Fantino dijo...

Chileno? Ja

Bueno, sí, he estado averiguando eso, con personas que estuvieron presentes cuando se aprobó eso en sesión del Consejo. Aquí dejo el enlace último que hice donde hablo sobre esto
http://boletindeartestucuman.blogspot.com/2011/09/rectificacion-y-novedades.html

Gracias y saludos!
Romina

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.