sábado, 20 de agosto de 2011

XL°Salón de Tucumán para el ámbito Nacional / Pintura // REGLAMENTO



XLº SALÓN DE TUCUMÁN PARA EL ÁMBITO NACIONAL - PINTURA


Diciembre de 2011


El Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección de Artes Visuales, convoca a participar del XLº SALÓN DE TUCUMÁN PARA EL ÁMBITO NACIONAL – PINTURA, a realizarse en el Museo Provincial de Bellas Artes ¨Timoteo E. Navarro¨ en el año 2011.

Los objetivos del Salón son esencialmente:

· Apoyar la actividad de los artistas de todo el país, a través de un certamen abierto y gratuito que estimule la creación, desarrollo y producción basados en la apropiación, recreación y representación del imaginario local, regional y nacional.

· Difundir la obra de todos los artistas, tanto consagrados como las de aquellos de indudable talento que todavía no hayan recibido apoyo de instituciones públicas ó privadas, facilitando su acceso a los circuitos nacionales y en su ámbito de origen.

· Contribuir al desarrollo de una identidad, que sometida de manera permanente a un proceso de cuestionamiento y reconstrucción es motivo de producción artística.



El Salón se regirá por el siguiente Reglamento:

Art. 1- Convocatoria

Podrán participar todos los pintores aficionados o profesionales argentinos y extranjeros con un mínimo de dos años de residencia permanente en el país, mayores de 18 años (cumplidos a la fecha de inscripción), esta última información deberá ser acreditada mediante fotocopia del DNI, pasaporte o Cédula de Identidad.



Art. 2- Admisión de obras:

a) Serán recibidas aquellas obras cuya producción y resolución sea eminentemente pictórica, cualquiera sea su técnica y procedimiento. La temática será libre y sólo se recibirá una obra por participante.

Art. 3- No admisión

No se admitirán las siguientes obras:

a) Las que no se ajusten al presente reglamento.
b) Las que hayan participado en salones nacionales, provinciales, regionales, municipales o en cualquier otro de índole competitiva.
c) Las anónimas ó de artistas fallecidos.
d) Las que no se encuentren listas para ser expuestas o llegasen con serio deterioro o en malas condiciones para su exhibición.
e) Las que fueran realizadas con materiales precarios o perecederos en el corto plazo, las que tengan pintura u otros materiales frescos.
f) Los polípticos cuando las partes que los compongan no se integren en estrecha relación de unidad de tema y procedimiento.
g) Las obras que excedan 1,50 m. en cualquiera de sus lados incluyendo el marco. (En el caso de polípticos la suma de sus partes no deberá superar estas medidas).
h) Las que llegasen fuera de término.
i) Las que necesiten de un montaje particular y el mismo no fuera especificado gráficamente por el autor (ya que no se permitirá el ingreso de ningún artista al recinto de reunión del jurado).
j) Las de funcionarios o empleados del Ente Cultural de Tucumán, sus cónyuges y parientes por consaguinidad ó afinidad (en línea ascendente, descendente ó colateral) hasta el segundo grado inclusive.
k) Las de personas vinculadas a cualquier integrante de los jurados por la relación de parentesco descripta precedentemente.
l) Las obras presentadas por artistas que no hubieren retirado en tiempo y forma otras obras suyas, seleccionadas y/o rechazadas en ediciones anteriores del presente salón u otras exposiciones organizadas en el Museo Provincial de Bellas Artes ¨Timoteo E. Navarro¨.



Art. 4 - Recepción de obras

a) Los participantes deberán enviar sus obras entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre del corriente año (para los artistas que envíen sus obras por correo ó empresa de transporte se contemplará como fecha límite el 11/11/11 en el sello postal ó guía de transporte) indicando: XLº SALÓN DE TUCUMÁN PARA EL ÁMBITO NACIONAL – PINTURA. Las mismas se enviarán al Museo Provincial de Bellas Artes ¨Timoteo E. Navarro”, 9 de julio 44, 4000, S. M. de Tucumán, Tel: 0381-4227300 y deberán ser acompañadas por una carpeta A4 que contenga lo siguiente en folios individuales:

-Formulario completo y firmado que figura en el sitio www.tucumanescultura.gov.ar, el cual tendrá carácter de Declaración Jurada.
-Currículum vitae (CV) impreso en una hoja A4, abreviado y redactado que no supere los mil ochocientos caracteres (con espacios), escrito en fuente Arial de cuerpo 12, sin diseños especiales ni logotipos.
-Un retrato (fotográfico) del artista de 10 x 15 cm.
-Fotocopia del DNI, pasaporte o Cédula de Identidad.
-Una fotografía impresa a color en papel brillante de formato 10 x 15 cm de la obra presentada especificando al dorso de la misma: Nombre y Apellido del autor, Nombre de la obra, Técnica, Medidas con y sin marco, Año de ejecución, Dirección, Localidad, Teléfono, e-mail , página web –si la tuviera- y firma de su autor (idem a la obra)
-Un CD en sobre de papel y adherido a la contratapa de la carpeta que contenga todos estos elementos en formato digital: los textos en formato Word (.doc); y las imágenes en formato JPEG (.jpg). El retrato del artista (en 10x15 cm) y la obra presentada en todos los casos con una resolución 300 ppi.
-Las carpetas recibidas por el Museo no serán devueltas.

b) Al dorso de cada obra deberá adherirse un rótulo para su identificación con los siguientes datos: Nombre y Apellido del autor, Nombre de la obra, Técnica, Medidas con y sin marco, Año de ejecución, Dirección, Localidad, Teléfono, e-mail, página web –si la tuviera- y firma de su autor.

c) En cada caso se expedirá un recibo que servirá para la devolución de la obra, que se efectuará en el mismo lugar de recepción y que deberá ser presentado indefectiblemente en el momento de retirarla. En el caso de las obras enviadas y retiradas por empresas de transporte la guía ó remito de las mismas tendrá el valor de recibo.

d) El artista deberá contemplar las condiciones de montaje de su obra, ya que no serán admitidas aquellas que no estén debidamente acondicionadas para su exhibición.

e) Los gastos que demanden el envío y el retiro de las obras como así también los seguros y embalajes correrán por cuenta de los artistas participantes. Cada artista se hará cargo del retiro de su obra en forma personal o a través de terceros designados por él.



Art. 5- Selección y Premiación de obras

a) Apertura: El E. C. T. a los efectos de corroborar el estado de la recepción de las respectivas “obras pictóricas”, realizará la apertura de “embalajes y/o bultos cerrados en etapa inmediata y previa al momento de la selección”. Constatado el material y estado en que se encuentran, efectuada la toma de fotografías, se labrará un acta consignando su estado, condiciones, raspados, faltantes y/o roturas en caso que hubiere. En caso de encontrar obras con roturas, las mismas no participarán del evento y el hecho será comunicado fehacientemente al participante, deslindando cualquier responsabilidad por el traslado de las piezas. El acta será firmada por las autoridades intervinientes.

b) La selección de obras que serán expuestas en el Salón y que participarán de la siguiente instancia de premiación, será efectuada mediante el voto de los miembros del JURADO de selección y premiación designados por el Ente Cultural de Tucumán, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y la Representación del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires. Se reunirán en el Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo E. Navarro" salvo razones de fuerza mayor.

c) Para la elección de las obras que serán acreedoras de los premios del presente Concurso, los miembros del JURADO emitirán su voto por escrito y en forma independiente. El voto de los miembros del Jurado será obligatorio y su decisión se tomará por simple mayoría de votos. Las condiciones y valoraciones necesarias para establecer un orden de mérito, constarán en acta. El veredicto del Jurado será inapelable.

d) El E.C.T. consigna que el Jurado podrá declarar desierto el presente concurso, ante la falta de obras de relevante nivel artístico y/o pictórico.

e) El jurado está facultado para otorgar menciones honoríficas en el caso que lo estimara conveniente.

f) Si por razones imponderables, alguno/s de los miembros del jurado no pudiera/n estar presentes, tanto en la etapa de selección como en la de premiación, corresponderá exclusivamente a la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán designar a su reemplazante o disponer la continuidad de la actividad con los jurados presentes en ese momento.

g) Una vez que el jurado determine los premios y menciones labrará el acta pertinente (notarial).

h) Todas las obras seleccionadas serán expuestas.



Art. 6- Régimen de premios:

a) Los premios son irrenunciables y su importe indivisible.

b) Este Salón otorgará los siguientes premios:
-1º Premio del Ente Cultural de Tucumán: $ 15.000.- y Diploma.

-2º Premio Honorable Legislatura de Tucumán: $ 12.000.- y Diploma.

-3º Premio del Ente Cultural de Tucumán para el artista tucumano que aún no haya sido premiado en salones precedentes: $ 5.000.- y Diploma.

-1º Mención: Diploma.

-2º Mención: Diploma.

-3º Mención: Diploma.

- Mención Especial del Jurado: Diploma.



Art. 7 - Destino de los premios:

a) Los premios Primeros y Tercero pasarán a integrar el Patrimonio Artístico de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo E. Navarro" será su albacea.

b) El Segundo Premio integrará el patrimonio de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán.

c) Los participantes con obras seleccionadas ceden los derechos de uso en forma gratuita, en cualquier tipo de soporte, con fines exclusivos de información y difusión periodística y cultural de este Salón y otros futuros, dentro de los límites establecidos por la ley 11.723, dejándose expresa constancia de que se respetarán los derechos sobre autoría que dicha ley establece. Cualquier otro uso será acordado entre el Ente Cultural de Tucumán y el autor de la obra en cuestión y deberá ser autorizado fehacientemente por este último. En todos los casos se velará para que terceros no hagan uso de las imágenes presentadas en este certamen.



Art. 8 - Custodia de las obras:

a) El Ente Cultural de Tucumán tomará todas las precauciones para que las obras sean devueltas en el mismo estado en que hayan sido recibidas, pero no se responsabiliza por ningún deterioro, extravío, destrucción, pérdida, incendio, robo, hurto, daños totales o parciales ocasionados a/o por terceros, casos fortuitos, de fuerza mayor y cualquier otro siniestro ocurrido a la obra entregada en depósito.

b) La eventual contratación de seguros correrá por cuenta de cada autor.

c) Tanto las obras seleccionadas (con excepción de las premiadas) como las no seleccionadas deberán ser retiradas del Museo según el cronograma que se indica en el Art. 11 y por el término de treinta días corridos. Expirado este plazo las obras pasarán a disponibilidad del Ente Cultural de Tucumán, que decidirá el destino de las mismas, caducando cualquier tipo de derecho a reclamo por parte del autor.



Art. 9- Aceptación del presente reglamento:

a) La sola presentación al Salón implica el total conocimiento y aceptación por parte del artista del presente reglamento. El incumplimiento de alguna de las bases dará lugar a la exclusión del presente Concurso.

b) Las fichas de inscripción tienen carácter de declaración jurada.

c) Todo caso no previsto en el reglamento será resuelto por el Ente Cultural de Tucumán, cuya resolución e interpretación será definitiva e irrevocable.



Art. 10- El E.C.T. se reserva el derecho de suspender el concurso por causales debidamente fundadas.

Art. 11- Fechas y Plazos

-Recepción de obras: 10 de octubre al 11 de noviembre de 2.011.
-Reunión del Jurado de selección y Premiación: 21 y 22 de noviembre de 2.011.
-Inauguración de la exposición de las obras seleccionadas: 1º de Diciembre de 2.011, 20.30 hs, Sala principal del Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo E. Navarro", 9 de julio 44, S. M. de Tucumán.
-Clausura: 4 de Marzo de 2.012.
-Devolución de obras no seleccionadas: 29 de noviembre al 29 de diciembre de 2.011
-Devolución de obras seleccionadas: 5 de marzo al 5 de abril de 2.012.



Lugares de información:

Toda información referida al XLº SALÓN DE TUCUMÁN PARA EL ÁMBITO NACIONAL – PINTURA, como también formularios de inscripción, bases y reglamento, serán consultados e impresos a partir del sitio www.tucumanescultura.gov.ar. Por cualquier consulta adicional podrán dirigirse al Museo Provincial de Bellas Artes ¨Timoteo E. Navarro¨, 9 de julio 44 – S. M. de Tucumán – Tel. 0381-422-7300 -

museotimoteonavarro@tucumanescultura.gov.ar


___________________________________________________________________________


________________________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.