jueves, 15 de marzo de 2012

Un trámite? Mostrame el dinero primero... Sobre la resolución nº3276/ 2011 de la UNT


Aprovecho esto para declarar públicamente que el Boletín de Artes (como así también su única editora, la que suscribe) NO ESTÁ ADHERIDO NI AFILIADO NI TIENE PREFERENCIA POR NINGUNA AGRUPACIÓN ESTUDIANTIL NI PARTIDO POLÍTICO. Sabrán, los que me conocen, que estoy a disposición de todas por igual como ocurrió en varias ocasiones, incluso de aquellos que en algún momento han querido perjudicarme, porque comprendo que en una agrupación estudiantil están involucradas muchas personas y no todas actúan de la misma manera.

SIN EMBARGO, esta situación de la que he tomado conocimiento, acerca de los nuevos costos de trámites administrativos que se han aprobado hace unos días por el rectorado, es de ALTA GRAVEDAD para la SALUD UNIVERSITARIA. Es inadmisible y hasta ridículo que se quiera cobrar 25 PESOS la Libreta Universitaria, INADMISIBLE, como así otros costos.

Este documento elaborado por la LD plantea la cuestión y me parece importante leerlo, más allá de cualquiera sea su postura política. La cuestión es que ya sea que seamos del AEFA, de la LD, de la GESTALT, del D+ o del SUR, a TODOS NOS AFECTA POR IGUAL. Y como estudiantes, somos los únicos, LOS ÚNICOS, perjudicados.
Por favor, comenten esta situación e informensé, la semana que viene seguramente habrá asamblea para que todos hablemos y escuchemos y debatamos acerca de este grave problema.



Intentaré continuar actualizando a medida que surja otra información.


___________________________________________________________________________

ABAJO EL TARIFAZO UNIVERSITARIO.

de LD Lista de Delegados, el Martes, 13 de marzo de 2012 a la(s) 20:27 ·
Que los centros rompan con los ajustadores y convoquen a asambleas para votar medidas para impedir el Ajuste!!

El día 13 de marzo se ha implementado en la UNT la resolución nº3276/ 2011, que plantea una serie de aumentos en las tarifas de certificados, documentación y tramites administrativos que se realiza en la Universidad. Por ejemplo la libreta que hasta hace unos días costaba $3,75, se eleva a $25 (un 700%) y para el duplicado de la misma el costo será de $50. El certificado de estudio, plan y carga horaria (analíticos) que hasta el momento era gratuito tendrá un costo de $30. Trámites fuera de términos (inscripción, examen, etc.) $20. Tramite de reconocimiento de equivalencias $10 por materia. Esta es solo parte de la lista.
Los ajustadores han pensado ajustarnos todo el año, por eso incluyeron una cláusula de elevación cada 2 meses de acuerdo a la inflación.
Es un ataque sin precedentes al bolsillo estudiantil. Y no viene solo, pues se viene el aumento del transporte, todos los meses suben los alimentos y no hablemos si se agregan los costos de alquiler
Para los estudiantes de algunas facultades es aún mas grave pues tienen que pagar aranceles de inscripción como Arquitectura donde pagan $140, o Medicina donde los costos superan los $180…
Este “Tarifazo Universitario” prepara el terreno para el arancelamiento de toda la universidad.
Es expresión de una política de privatización y a la vez de bancarrota, pues el Rector denunció el presupuesto no alcanza, que necesitarían un extra de $300 millones. Es una verdad y un pretexto a la vez. La parte de verdad es que el presupuesto educativo es una variable de ajuste del gobierno nacional, que los rectores descargan sobre el salario docente, las becas y otros gastos imprescindibles para el desarrollo académico.
El pretexto, es que en Tucumán, la universidad tiene ingresos extras muy por encima de los 300 millones que declara el Rector que le faltan, por los ingresos provenientes de las regalías y ganancias de minera la Alumbrera.
Qué hacen con los fondos?? es un misterio chino para la comunidad universitaria, pero que se desvían se desvían, para financiar campañas electorales como ocurrió el año pasado, en sostener un enorme aparato de corrupción de una enorme burocracia universitaria, de un aparato de punteros estudiantiles, punteros no-docentes y también docentes, en un plan de obras fuera de control y de las prioridades de la comunidad universitaria.
Esto impone la apertura de las cuentas y su control por una comisión electa por la comunidad universitaria.
Para imponer esta salida tenemos que dar un primer paso, y es el de impedir que se imponga el tarifazo universitario.
Llamamos a todos los centros a convocar a asambleas generales estudiantiles en todas las facultades para votar medidas de lucha y su coordinación en un plan de lucha general por la eliminación a toda forma de arancelamiento. Derogación resolución nº3276. Defensa irrestricta de la gratuidad. Aumento del presupuesto. Que el presupuesto se constituya por fondos genuinos del presupuesto general de la nación, y no por fondos tóxicos provenientes de la asociación de la universidad con los monopolios mineros internacionales que están depredando y contaminando toda la región desde la explotación de Bajo la Alumbrera en Catamarca. Ruptura del vínculo que une a la UNT y minera La Alumbrera.
Esas mismas asamblea deben votar la solidaridad con los reclamos docentes que también son victimas de las misma política de ajustes al no querer conceder mejoras salariales acordes al costo de la canasta familiar.
Desde la UJS (Unión de Juventudes por el Socialismo) llamamos a todas las agrupaciones de lucha y a los Luchadores a impulsar en común esta perspectiva de lucha.

Link del documento: http://www.facebook.com/notes/ld-lista-de-delegados/abajo-el-tarifazo-universitario/261368057281528

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.