jueves, 13 de junio de 2013

Responsabilidades y tareas del Jurado de Selección del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales 2013-2014




































Participar en tiempo y forma del proceso de selección. Este proceso está conformado por distintas instancias de intervención que se realizarán entre mediados de octubre y diciembre de 2013. Los Jurados participarán a distancia a través del sitio Web del Premio (www.premioitau.com.ar) y al  finalizar la tarea podrán facturar $ 3.750 en concepto de honorarios (sujeto a retenciones y otros impuestos).

Además, será tarea fundamental del Jurado colaborar en la difusión de la convocatoria de artistas y participar en la extensión de actividades del Premio: conferencia, inauguración y entrega de premios (cuando sea cerca de su lugar de residencia), entre otras. Por último, tendrán la obligación de incluir un breve comentario evaluativo en cada obra que no seleccionen, el cual será visto por el artista, sin que pueda identificar al autor del comentario.

Para una mayor transparencia del proceso, en la primera instancia los jurados no evalúan obras de artistas de su ciudad / provincia.



Participantes y requisitos de admisión

La convocatoria está dirigida a curadores, críticos de arte, artistas (mayores de 40 años), profesionales del arte, graduados de Historia del Arte, Arte, o carreras afines. De nacionalidad argentina, o extranjeros radicados en Argentina.
Con experiencia mínima de tres años en tareas de investigación, gestión o producción de proyectos artísticos vinculados al arte contemporáneo. 
Las fichas de inscripción serán evaluadas por Itaú cultural quedando a su criterio la decisión de cuántos postulantes seleccionar. La decisión será inapelable. Sólo se harán públicos los nombres e información provistos por los candidatos seleccionados.



Recaudos

La presente convocatoria tiene un límite de 100 participantes, por cuestiones organizativas. En caso de superarlos, la Fundación podrá cerrar la recepción de propuestas a partir de los primeros 100 inscriptos, o en un número mayor, a su exclusiva decisión.


Imprevistos

Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por Itaú cultural. Sus decisiones serán inapelables.

Por circunstancias de fuerza mayor y/o imprevistos, Itaú cultural podrá modificar las fechas, suspender y dar por finalizada la convocatoria.



Aceptación

El simple hecho de participar de esta convocatoria implica la aceptación de las presentes condiciones.
El no cumplimiento de la totalidad de los requisitos e información requerida en los artículos anteriores de las presentes bases, o la presentación de información falsa o que induzca a error, invalidará la presentación de cualquier inscripción, aunque el candidato hubiese sido elegido, sin derecho a reclamo alguno.
Itaú cultural podría excepcionalmente admitir a algún profesional que no cumpla con los requisitos de admisión precedentes, si tuviese otros méritos que compensasen dicha falta.



Objetivos del Premio Itaú cultural de artes visuales

El Premio Itaú cultural es un premio adquisición que tiene el objetivo de darle visibilidad a la producción de artistas jóvenes emergentes, y conformar la colección de Arte Contemporáneo del banco Itaú.



Honorarios

Los honorarios estipulados, para la labor de jurado de selección, son de $3.750 (tres mil setecientos cincuenta pesos).

En caso de no completar y desarrollar las etapas de trabajo, se descontará parte de los honorarios de la siguiente manera:

· No cumplir con la selección inicial de obras en los tiempos previstos: según el caso, reemplazo por otro jurado, y pago de sólo 2/3 de los honorarios previstos aplicado proporcionalmente a las obras evaluadas. O sea, si evaluó sólo 50 obras de un total de 200 asignadas, cobrará el 25% de los 2/3.

· No evaluar las obras preseleccionadas de la segunda etapa: reducción de 1/3 de los honorarios.

· No poner un comentario de devolución a las obras descartadas: 1% de los honorarios totales por cada obra sin comentario.


sábado, 8 de junio de 2013

X° Salón de Arte Contemporáneo de la UNT


































La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Secretaria de Extensión Universitaria (SEUNT) y el Museo de la Universidad Dr. Juan B. Terán (MUNT) convocan al Xº Salón Nacional de Arte Contemporáneo en el marco del Centenario Institucional y bajo el lema “CIEN AÑOS ILUMINANDO EL PASADO – CIEN AÑOS PROYECTANDO EL FUTURO”

El Salón será de carácter nacional y multidisciplinario y competirán agrupados en un solo rubro las siguientes disciplinas: pintura, grabado, escultura, dibujo, objeto, fotografía, videoarte y arte digital impreso, de acuerdo al siguiente REGLAMENTO


I – De la admisión de obras:

Art. 1.- Se admitirán hasta dos obras por participante, ejecutadas en cualquier técnica y material, que hayan sido realizadas en los últimos 2 (dos) años. Se entiende que cualquier equipamiento extra necesario (proyector de video, monitores, computadoras, pedestales, etc.) forma parte de las obras, por lo que el MUNT no proveerá de los mismos.

Art. 2.- No se admitirán las siguientes obras: A) De artistas fallecidos. B) De artistas extranjeros con menos de 2 (dos) años de residencia en el país. C) Las que excedan los 1,50 m de ancho, 1,50 m de largo, 2 m de altura. D) Las que excedan los 100 kg si son de una pieza y 200 kg si se componen de varias partes, siempre y cuando ninguna de esas partes supere los 100 kg cada una. E) Las que contengan un excesivo número de piezas, o sean de instalación compleja, tal que impidan el montaje en tiempo y forma. F) Las que por su inestabilidad no permitan una adecuada exhibición. G) Las de artistas que trabajen en el MUNT, así como tampoco la de ningún familiar directo de los mismos (cónyuges, hijos, sobrinos, etc.).


II – De la presentación de obras y la documentación exigida:

Art. 3.- Los aspirantes a participar del Xº Salón deberán incluir por cada obra presentada una carpeta con toda la documentación que consideren necesaria para la evaluación de la misma por parte de los Jurados de Selección y de Premiación. La presentación de la carpeta implicará la participación en el evento y la aceptación del presente reglamento en todos sus puntos.

Art. 4.- La documentación deberá incluir la ficha de inscripción – brindada por el Museo -con los datos completos, el Currículum Vitae (CV) del artista (700 palabras como máximo), una memoria conceptual y descriptiva de la obra (700 palabras como máximo, que contenga fecha de ejecución, materiales, dimensiones espaciales, peso, uso de equipamiento de apoyo y otros detalles), fotografías y/o videos. Las imágenes digitales que integren la presentación deberán tener extensión JPG y tamaño entre 400 y 900 kb. Los videos deberán contener una síntesis de hasta 4 minutos de duración, en formato DVD y norma de uso correspondiente a Argentina.

Art. 5.- En caso de ser seleccionada la obra, el artista deberá enviar por e-mail a sergio.dilullo@gmail.com una imagen representativa en formato JPG, con resolución de 300 dpi, en una dimensión de hasta 15 cm en el lado mayor, a los efectos de realizar el catálogo para su publicación.

Art. 6.- Si el modo de presentación de las obras no encuadra en las prácticas usuales de montaje, los artistas deberán adjuntar un detalle gráfico y/o fotografías que expliquen con claridad cómo se las instala, información que tendrá carácter indicativo ya que es la curaduría del Museo quien definirá su montaje en la exhibición del salón.

Art. 7.- La recepción de obras con la documentación correspondiente se realizará desde el 5 de junio hasta el 2 de julio de 2013 en la sede del MUNT en el horario de 8:00 a 12:30 horas por la mañana y de 16:00 a 20:00 horas por la tarde. El MUNT, no tomará a su cargo ninguna gestión respecto a la presentación de obras, no reconocerá gasto alguno de correo, flete, transporte o acarreo, ni asumirá obligación de guarda, depósito o restitución de dichos elementos a los artistas.

Art. 8.- Al momento de la presentación al Salón, se adosará a la obra una ficha de inscripción con el respectivo número de recepción, el que será adjudicado por el MUNT.

Art. 9.- Al dorso de las obras o en el lugar que resulte conveniente, se debe adherir un rótulo con el nombre y apellido del autor, domicilio, título y procedimiento del trabajo, debiéndose incluir un párrafo conceptual de 10 renglones como máximo. Todo lo escrito en el rótulo deberá tener caracteres perfectamente legibles.


III – Del envío y recepción de obras

Art. 10.- Los artistas participantes deberán contratar un seguro que cubra riesgos de robo, hurto y deterioro parcial o total de sus obras, desde el lugar de entrega de las mismas, y durante el traslado y acarreo. En todos los casos, la elección de la aseguradora, contratación, y costo del seguro quedará exclusivamente a cargo del artista. El MUNT y la misma UNT velarán por la seguridad e integridad de la obra presentada, y tomarán todos los recaudos posibles para la buena conservación de la misma mientras dure la exhibición, pero no se harán responsables por los eventuales deterioros, daños, robos o hurtos en el trayecto de las mismas fuera de las instalaciones de la Institución.

Art. 11.- Los artistas participantes deberán enviar por su exclusiva cuenta y cargo, y por medio del transporte de su elección, la obra perfectamente embalada en forma apta para evitar el deterioro de la misma, en el lapso temporal y lugar previsto en el artículo 7, con toda la documentación requerida. Se tomará como fecha de recepción la registrada en el sello de envío.


IV – De la exhibición de obras:

Art. 12.- El MUNT dispondrá hasta el 17 de agosto de 2013 para exhibir las obras seleccionadas. No obstante, se reserva el derecho a modificar las fechas del evento y/o lugar de exposición y/o cancelación del mismo, sin que de ello derive responsabilidad alguna frente a los participantes. Asimismo, los artistas asumen conocer las instalaciones, trayectoria e idoneidad del MUNT en lo relacionado a la exhibición y cuidado de los trabajos por parte de la institución.

Art. 13.- En función de las necesidades inherentes a la exhibición, la Comisión Organizadora podrá designar un Curador/a General para el montaje del Salón. Sus funciones serán prever la posibilidad de montaje y controlar que las obras presentadas se ajusten a los requisitos del presente reglamento, o plantear una forma de exposición que se adapte al espacio disponible para exhibición en la institución (Art. 6).


V – De los jurados y la organización:

Art. 14.- A los efectos de la selección y adjudicación de los premios se constituirán dos jurados: de Selección y de Premiación.

Art. 15.- El Jurado de Selección estará integrado por tres (3) prestigiosos profesionales del medio local y/o nacional vinculados al ámbito artístico, y su función será seleccionar las obras que participarán en la exhibición y la competencia.

Art. 16.- El Jurado de Premiación se conformará con tres (3) prestigiosos profesionales de relevancia nacional en el ámbito artístico. Su función será otorgar los premios instituidos una vez que esté montada la exposición en el MUNT, y dejar constancia de su decisión a través de un acta que, una vez firmada, será definitiva y no podrá ser reconsiderada.

Art. 17.- A partir de la información aportada por los aspirantes, el Jurado de Selección elegirá una obra por artista para la exhibición y competencia. Para la selección, bastará con la simple mayoría de votos de los miembros del Jurado. La notificación de selección se hará antes de la inauguración por e-mail a la dirección que los artistas participantes proporcionen en el CV.

Art. 18.- Los fallos de los Jurados de Selección y de Premiación serán inapelables.

Art. 19 - El Jurado de selección se reunirá entre los días 3 y 8 de Julio de 2013 con el fin de realizar la selección de las obras a exponer y competir.

Art. 20 - Los miembros del Jurado de premiación, se reunirán en el MUNT, en día y hora que oportunamente será fijado por la institución convocante a fin de realizar la tarea encomendada, que será definitiva e inapelable y refrendada por la firma de todos sus miembros.

Art. 21 - El Jurado tomará sus decisiones por unanimidad o por simple mayoría (mitad más uno).

Art. 22.- La Comisión Organizadora del IXº Salón estará integrada por la Directora del Museo, Profesora Lía Chambeaud, la Responsable de Muestras de Artes Plásticas, Lic. Viviana Montini y el Responsable del Área Museológica Especialista Arquitecto Luis Bruna. Su función será garantizar el cumplimiento del reglamento y responder a las consultas de los participantes durante todo el proceso.


VI – De los premios:

Art. 23.- El MUNT instituye los siguientes premios y menciones:
1º Premio Adquisición Xº Salón Nacional de Arte Contemporáneo de la UNT $ 25.000
2º Premio adquisición: $ 15.000
3º Premio adquisición: $ 10.000
3 Menciones Especiales de Jurado consistentes en diplomas, sin distinción de orden de mérito.
1 Mención Especial otorgada por el público, por mayoría simple de votos.
Art. 24.- Los artistas premiados, podrán o no asistir al acto de entrega de premios, y optan a los mismos mientras expresamente no manifiesten lo contrario.
Art. 25.- La apertura inaugural del Xº Salón se realizará el día 10 de julio de 2013. Los premios serán anunciados el día 26 de julio y comunicados a los artistas seleccionados por vía de e-mail, o telefónica, a la dirección o numero que figure en el CV.-


VII – Devolución de las obras:

Art. 26.- Al finalizar la exposición del Xº Salón, los artistas deberán retirar las obras directamente de la sede del MUNT. El plazo para retirarlas concluirá el día 2 de Octubre de 2013 a las 13 horas. Con posterioridad a esa fecha, el MUNT podrá disponer de las obras a su criterio, entendiéndose la total renuncia de los derechos y/o propiedad sobre las mismas. En ningún caso el MUNT y la Universidad Nacional de Tucumán se responsabilizarán por el daño eventual, robo o extravío de las obras.

Art. 27.- Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas del MUNT entre los días 11 al 27 de julio, en el horario de 10 a 13 hs y 17 a 20 hs sin excepción y ante la presentación del duplicado de la ficha de inscripción de cada autor.

Art. 28.- Todos los artistas participantes prestan su expresa conformidad a la difusión pública de su obra y de sus imágenes en los medios gráficos y/o televisivos asociados o de la imagen de nuestra Institución, sin derecho a compensación alguna.


VIII– De lo no previsto:

Art. 29.- Toda cuestión no prevista en el presente Reglamento será resuelta en forma inapelable por la Comisión Organizadora del VIIIº Salón.

Para mayor información comunicarse con la Comisión Organizadora del Salón vía e-mail a:

chchambeaud@arnet.com.ar, montiniviviana@hotmail.com, lbruna@uolsinectis.com.ar


Descargar Reglamento

Descargar Ficha de Inscripción


jueves, 30 de mayo de 2013

Concurso Iberoamericano “Emprende con cultura”












El Concurso Iberoamericano “Emprende con cultura” busca premiar aquellos proyectos digitales relacionados con el sector cultural que destaquen por su innovación, calidad y potencial dentro del ámbito iberoamericano.

Si eres nacional de uno de los 22 países de la Comunidad de Naciones Iberoamericanas [1] o de Puerto Rico y quieres presentar tu iniciativa en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, no dudes en consultar nuestras bases de participación. Un viaje a Zaragoza con estancia en el Centro de Arte y Tecnología-Etopia, la presencia en un ambiente creativo e interdisciplinar, la promoción de tu empresa ante representantes de instituciones culturales e inversores internacionales, así como la posibilidad de optar a uno de los seis premios finales son sólo algunos de los beneficios de participación en el Concurso.

Plazo de presentación
Del 1 de abril al 15 de junio de 2013 (ambos inclusive).

Premios
> Premio a la idea más innovadora
> Premio al proyecto más innovador con menos de 3 años de vida
> Premio al proyecto más innovador con más de 3 años de vida
> Premio al proyecto más social
> Premio al proyecto emprendedor joven
> Premio al proyecto emprendedor senior

Más información en: http://www.culturaiberoamerica.org

domingo, 26 de mayo de 2013

Paseo de las Artes // Feria de Arte y Artesanías























La Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes convoca a participar de la Feria de Artes y Artesanías "Paseo de las Artes" a realizarse en la Plaza San Martín.
La primera de este año se realizará el Domingo 9 de Junio de 10 a 18 hs.
Los interesados deben dirigirse a personalmente a la Facultad de Artes, Secretaría de Extensión, de 8.00 a 12.00 (Bolívar 700, Bolívar y Chacabuco) o vía e-mail a:
> extensionfaunt@hotmail.com
> aj-teran@hotmail.com

Cupo limitado. Previa Selección.

domingo, 19 de mayo de 2013

Convocatoria a participar de "Partido y Compartido V" de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea



La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, convoca a grupos independientes de danza contemporánea a presentar material para participar en el segundo programa del año "Partido y Compartido V", de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Bases de la convocatoria

La recepción del material será hasta el jueves 31 de mayo en el Centro Nacional de la Música (México 564, Ciudad de Buenos Aires) planta baja, oficina 9.

El grupo seleccionado participará de las 9 funciones que comprenderán el segundo programa de la Compañía, todos los miércoles y jueves de agosto (desde el jueves 1.° hasta el jueves 29 de agosto) a las 21, en el Centro Nacional de la Música.


Contacto
Teléfono: (011) 4361-9570
Correo electrónico: cndcdanzacontemporanea@gmail.com

4° Concurso Nacional de Fotografía del Ministerio de Defensa 2013



Transmitir de manera documental y/o creativa las múltiples actividades que vienen desarrollando nuestras Fuerzas Armadas (Ejercito Argentino, Fuerza Aérea y Armada), en las numerosas misiones que se desarrollan en nuestro territorio nacional y en el exterior, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar, su participación en el desarrollo urbano y formación en defensa de los intereses de la patria y la soberanía nacional.

Hasta el 31 de mayo del 2013

El Programa de Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa anuncia que se encuentra abierta la convocatoria para participar del 4° Concurso Nacional de Fotografía cuya temática es retratar el que hacer cotidiano de las Fuerzas Armadas.

Al igual que en las ediciones anteriores, el concurso cuenta con una categoría externa dirigida a fotógrafos aficionados y profesionales de todo el país y una categoría interna dirigida al personal perteneciente al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Las bases y condiciones están disponibles en la página http://www.mindef.gob.ar/prensa/evento69.html

Los concursantes tendrán tiempo de enviar su fotografía por mail a la casilla de correo pculturalgov@gmail.com hasta el 31 de mayo para la etapa de preselección.

En todos los casos las fotografías ganadoras serán exhibidas en la Casa Nacional del Bicentenario.

Se otorgarán los siguientes premios que podrán ser declarados desiertos y no serán acumulativos:
1.- Categoría Externa:
1º Premio Adquisición: PESOS CINCO MIL ($ 5.000) y Diploma
2º Premio Adquisición: PESOS CUATRO MIL ($ 4.000) y Diploma
Menciones especiales del jurado

2.- Categoría Interna:
1º Premio Adquisición: Material y/o equipamiento fotográfico y Diploma
2º Premio Adquisición: Material y/o equipamiento fotográfico y Diploma
Menciones especiales del jurado.

El jurado esta facultado para otorgar menciones adicionales a las referidas en los puntos 1° y 2° si considera que hay obras con mérito suficiente para ello.

Consultas: pculturalgov@gmail.com

martes, 14 de mayo de 2013

Concurso Nacional de Artesanías 2013 // FNA
















El Fondo Nacional de las Artes (FNA) convoca al Concurso Nacional de Artesanías 2013, con el propósito de poner en valor la obra de los artesanos argentinos y extranjeros residentes en el país, mayores de 18 años, con un máximo de dos obras por persona. Del 1.º al 12 de julio, se podrán presentar hasta dos fotografías por pieza propuesta.

Las piezas presentadas deben ser objetos elaborados manualmente en forma individual, familiar o por comunidades de pueblos originarios, que expresen un criterio estético/ funcional con valor cultural.

Rubros: Metal; Cuero; Madera, caña y calabazas; Fibras Animales; Fibras Vegetales; Asta y Hueso; Arcilla; Piedra; Nuevos Materiales; y Fusión de materiales (vidrio, cuero y metal, madera y metal, asta y metal, fibras animales o vegetales y metal. Cuero y madera, etc.).

Descargar Reglamento

Premios adquisición FNA 2013:
1.º: $10.000.
2º: $8.000.
3º: $6.000.

Menciones especiales (No adquisición):
1ª: $3.000.
2ª: $2.000.
3ª: $1000.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Premio Fundación Andreani 2013 - 2014

Lanzamiento de la Cuarta Edición Premio Fundación Andreani 13 – 14


Desde el 18 de marzo y hasta el 14 de junio, los artistas argentinos podrán participar de la cuarta edición del Premio Fundación Andreani 13 - 14, enviando sus carpetas a través de Correo Andreani sin costo alguno para el artista.

El primer premio será acreedor de $50.000, el segundo obtendrá $25.000 y el tercer Premio Revelación recibirá $10.000.

Al igual que en las ediciones anteriores, las obras premiadas y seleccionadas participarán durante este año y el siguiente de una muestra itinerante a nivel nacional en distintos museos del país. El jurado está conformado por la artista Karina Peisajovich, el ensayista Rafael Cippolini, las curadoras Eva Grinstein y Mercedes Casanegra y Laura Buccellato, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. A fin de estimular la participación de artistas provenientes de distintos puntos del país las bases pueden consultarse aquí y en distintas sucursales del Grupo Logístico Andreani.

Consultas: 54 11 4328-3993 > 9 a 15 HS.

OPEN CALL / Convocatoria IN-SONORA VIII



BASES

¿Quién puede participar?
Podrán participar todos los artistas mayores de edad y de cualquier nacionalidad. Aunque se pondrá especial atención en los artistas emergentes o que no hayan participado con anterioridad en la muestra.

Proyectos para la VIII Muestra Internacional de Arte Sonoro e Interactivo, que se celebrará en Madrid en la primavera de 2014.

Fechas de inscripción
El plazo de la convocatoria de IN-SONORA VIII es del 22 de Abril al 31 de Mayo de 2013.
No se aceptará ningún proyecto fuera de este plazo.

Fechas de la Muestra
La VIII Muestra de Arte Sonoro e Interactivo se celebrará en la primavera de 2014, las fechas finales se comunicarán a los seleccionados personalmente.

Requisitos de las obras
Cada participante podrá presentar tantas obras como desee. Cada una deberá ir acompañada de su correspondiente solicitud.

Todas las propuestas deberán estar ya producidas o contar el artista con todos los medios para su presentación.
Las obras no finalizadas, que sean seleccionadas, deberán estar terminadas antes del final de 2013.
Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de www.in-sonora.com, cumplimentando íntegramente el formulario online y ajustándose a las indicaciones de tamaño de textos, formato y peso de archivos… que se detallan.

Para cualquier consulta escribir a: convocatoria.insonora@gmail.com

Documentación necesaria para adjuntar a través del formulario online:

))) Datos personales (nombre y apellidos, nombre artístico o del colectivo, año y lugar de nacimiento, nacionalidad, ciudad y dirección de residencia) y C.V Biográfico (max. 1500 caracteres)
))) Datos de contacto (email, web, teléfono fijo y móvil, skype)
))) Datos de la obra (título, año, descripción de la obra (max. 200 caracteres), descripción conceptual (max. 700 caracteres), descripción técnica (max. 700 caracteres), especificaciones técnicas (max. 250 caracteres), necesidades técnicas (max. 250 caracteres), dimensiones o duración aproximadas y estado actual de la obra.
))) Documentación sobre la obra
))) Imágenes (max. 2 mb. por imagen).
))) Audios y vídeos informativos. Necesario estar online (myspace, soundcloud, youtube, vimeo, URL personal…) y adjuntar dirección para su escucha o visionado.
))) Dossier completo. (max. 5 mb y en formato .pdf con texto seleccionable ).

NOTA: según los formatos concretos existen algunas condiciones diferentes que se detallan en el formulario y son:

))) Para eventos (max. 40 min. de duración).
))) Para piezas de Vídeo (max. 10 min. de duración). Necesario estar online (youtube, vimeo, URL personal…) y adjuntar dirección para su visionado.
))) Para piezas de Sonido (max. 5 min. de duración). Necesario estar online (myspace, soundcloud, URL personal…) y adjuntar dirección para su escucha.
))) Para Net.Art, Netlabels… Necesario estar online y adjuntar URL del proyecto.
))) Para Conferencias (número de ponentes)
))) Para Talleres (coste aproximado y número de profesores)
))) Documentación sobre trabajos anteriores. Necesario subir dossier en formato .pdf (max. 5 mb y texto seleccionable).

Jurado

El jurado estará compuesto por el equipo base de IN-SONORA y profesionales del mundo del arte relacionados con el arte sonoro e interactivo. Se seleccionará un número no establecido de obras en cada uno de los formatos, teniendo en cuenta la calidad y viabilidad de las propuestas.
El jurado se reserva el derecho de solicitar más información sobre la obra al participante, si es necesario, para su correcta valoración.
El fallo del jurado se hará público a partir del 30 de Junio de 2013. La lista de seleccionados se enviará por email a todos los inscritos y se publicará en la web: www.in-sonora.com.

El compromiso de IN-SONORA

La asociación IN-SONORA trabaja cada año para dar forma a una Muestra de Arte Sonoro e Interactivo internacional en la ciudad de Madrid.
Para lo cual desarrolla diferentes labores:

- Lanzamiento de una convocatoria pública internacional, difundida por todos los medios con los que cuenta la asociación y entre sus colaboradores.
- Recepción y estudio de todos los proyectos recibidos, seleccionando mediante Jurado un número óptimo de obras.
- Contacto con diferentes espacios de Madrid que dan cobertura a obras en diversos formatos.
- Coordinación de la muestra, diseño de los espacios de exposición y eventos, respetando al máximo las necesidades de las obras.
- Búsqueda de apoyos para mejorar las condiciones de los artistas, colaboradores y equipo, de forma tal que se logren extender los compromisos aquí recogidos.
- Labores de prensa y difusión de todos los proyectos en programación, a través de un folleto impreso, la web oficial www.in-sonora.com, redes sociales y profesionales, boletines y contacto directo con los medios.
Equipo Técnico. IN-SONORA cuenta con un técnico de montajes que estudia las diferentes instalaciones y da apoyo a los artistas, y un técnico de sonido que asiste los eventos en directo.
El equipo propio que IN-SONORA pone a disposición para eventos en directo consta de:
- 4 monitores autoamplificados M-AUDIO Studiophile BX8A Deluxe 130w + 4 soportes
- Mesa de mezclas Mackie 14 canales 1402-VLZ3 + Mesa de mezclas Yamaha 12 canales MG124c.
- 2 Micrófonos de voz Behringher XM8500, 1 Micrófono Shure 58 + 3 pies de micrófono.

El compromiso del artista

- Las obras presentadas en cualquiera de los formatos han de estarya producidas y contar con todos los medios técnicos necesarios para su correcto funcionamiento durante la muestra.
- Los artistas aceptarán el espacio que les sea asignado en la muestra y colaborarán en la posible adaptación de su trabajo.
- Tendrán que cubrir todos los posibles gastos derivados de transportes, estancias, dietas, producción, seguro de la obra…
- Cederán los derechos de exhibición, tanto de imágenes, como de textos presentados, así como de toda la documentación que se produzca en la muestra (vídeos y archivos sonoros); los cuales serán usados siempre para la difusión del proyecto y sin ánimo de lucro, bajo licencia Creative Commons By-NC-SA.
- Los artistas con instalaciones se harán cargo tanto del montaje como del desmontaje de la obra, aquellos con eventos tendrán que estar en los días marcados para ensayos y hacerse cargo del montaje y desmontaje de su equipo.
- Completar todos los datos obligatorios y aquellos que puedan aportar más información sobre las propuestas, por medio del formulario online de la página www.in-sonora.com.
- Ganas, compromiso y comprensión con el equipo de IN-SONORA que hace todos los esfuerzos posibles para que la muestra funcione.

La mera presentación a la convocatoria representa la aceptación y conocimiento de las presentes bases por parte del artista. En caso de que el artista no cumpla con los compromisos aquí detallados, se desestimará su participación en la muestra.

viernes, 3 de mayo de 2013

Premio a la ilustración latinoamericana – UP [Tercera edición]












El Encuentro Latinoamericano de Diseño incentiva y difunde a través de sus certámenes y premios, las disciplinas más destacadas que desarrollan los diseñadores latinoamericanos.

La ilustración es un campo expresivo en permanente crecimiento, cuyos recursos contribuyen cada vez más con distintas áreas del diseño: packaging, gráfico, indumentaria, digital, audiovisual, industrial y otros.

Destacando el valor de la ilustración y sus aportes, el Encuentro decide convocar en esta oportunidad a profesionales y estudiantes a participar de la tercera edición del Premio a la ilustración latinoamericana.

Este Premio se propone reunir y difundir los trabajos más destacados de los ilustradores latinoamericanos de la actualidad. A modo de Reconocimiento, se realizará una exhibición y se editará un anuario, que incluya los trabajos seleccionados en el Premio.

La Editorial Pequeño Editor ofrecerá un contrato (remunerado) para ilustrar alguna de sus publicaciones.


Formato de presentación: 29.7 cm. x 42 cm. (A3) vertical u horizontal
Formato digital: jpg [RGB]
Resolución: 150 dpi
Peso máximo: 5 megas
Inscripción: La inscripción es gratuita y los trabajos se envían a través del sitio web (ver abajo)
No se aceptan trabajos envíados por email.

Fecha límite de participación:
Viernes 17 de Mayo de 2013

E-Mail: premio.ilustracion@gmail.com
Premios: U$S 2000.- * y Editorial Pequeño Editor ofrecerá un contrato (remunerado) para ilustrar alguna de sus publicaciones.


Convocatoria


jueves, 2 de mayo de 2013

Beca Taller de Clínica para Artistas Visuales FNA-CONTI 2013


Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCMHC), en conjunto con el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), convocan a artistas visuales sin límite de edad a presentarse a la Beca Taller de Clínica FNA - CONTI 2013.

La propuesta consiste en desarrollar un grupo de estudio y análisis, que reflexione sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo, su anclaje en las circunstancias sociales, culturales y políticas, y su atravesamiento en las producciones y procesos particulares de cada uno de los artistas. Se evaluarán colectivamente, los puntos críticos y las potencialidades de los procesos productivos singulares, teniendo en cuenta las circunstancias y las problemáticas colectivas e individuales.

En total, se seleccionarán 16 artistas o grupos colectivos de artistas, quienes obtendrán una beca para participar del taller que se llevará a cabo del 4 de junio al 10 de diciembre de 2013, y que se dictará una vez por semana en el CCMHC. Además, deberán asistir a seminarios teóricos que se cursarán también una vez por semana en el CCMHC y en el ECuNHi.

Los interesados en aplicar para la beca, deberán hacerlo entre el 5 de abril y el 12 de mayo.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Feliz Día del Trabajador!!



martes, 30 de abril de 2013

Primer Encuentro de Reflexión sobre Inclusión de alumnos con capacidades diferentes



En el marco de las acciones iniciadas por la Facultad de Artes en coordinación con el PRODIS de la UNT, el viernes 3 de mayo se llevará a cabo el Primer Encuentro de Reflexión sobre Inclusión de alumnos con capacidades diferentes.

La realización de este evento forma parte de las acciones y estrategias que se vienen programando orientadas a eliminar las barreras físicas y comunicacionales con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia a la Educación Superior de las personas con capacidades diferentes que cursan estudios en carreras de nuestra unidad académica.

Este Primer Encuentro que se realizará en sede de la Facultad en el horario de 9 a 13.30 hs. y a la tarde, a partir de las 16 hs., contará con la participación de especialistas del PRODIS- UNT y de integrantes de la cátedra Pedagogía Especial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Dada la importancia que reviste la realización de esta Jornada y a los fines de garantizar la participación activa de toda la comunidad, se ha dispuesto asueto académico.


9° Concurso de Diseño Gráfico "La seguridad de los peatones y la conducción" // ACA





















En consonancia con la semana mundial de la seguridad vial establecida por las Naciones Unidas entre el 6 y 12 de mayo de 2013 y como contribución para la mejora del desenvolvimiento de los peatones, el Automóvil Club Argentino y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se unen a fin de propiciar el aporte de los creativos para el logro de este gran objetivo.


Fecha de apertura y retiro de Bases desde el 15 de Abril de 2013

Recepción de las obras a partir del 22 de Abril de 2013

Cierre de la recepción de las obras: 16:00 horas del 10 de Junio de 2013

Entrega de Premios: A CONFIRMAR

Devolución de Obras No Premiadas: Desde el 20 de agosto de 2013 al 30 de septiembre de 2013

Bases:

Programa Jóvenes de Intercambio México – Argentina (JIMA) // Concurso de Plazas 2013 - CIN - ANUIES








La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina, convocan a estudiantes a participar del Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina JIMA 2013.


Más información en:

Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas: Convocatoria 2013




En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) financiará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes universitarios de grado que deseaban iniciar su formación en investigación. Las propuestas deberán enmarcarse en proyectos de investigación acreditados en el ámbito de las universidades nacionales en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.

El estipendio de monto fijo mensual establecido y recibido por los becarios tendrá una duración de doce meses con la posibilidad de extenderlo por un año adicional en caso de presentarse a la convocatoria siguiente.

Cierre de la Convocatoria: 15 de mayo de 2013 (a horas 13:00)

Duración de la Beca: 1 Año

Requisitos:
> Estudiantes Avanzados (50% de las materias del plan de estudio de la carrera que cursa)
> Hasta 28 años de edad
> Promedio de al menos seis (6) puntos (incluidos aplazos)
> Presentación de plan de trabajo avalado por un director

Reglamento y Bases:

Becas Estudiantiles del CIUNT 2013







Se llama a inscripción de interesados para la obtención de 120 Becas Estudiantiles del CIUNT. La Beca consistirá en un estipendio mensual de $700 (setecientos pesos) en carácter de estipendio para la realización de un trabajo de investigación bajo la guía de un Director.

Fecha de la convocatoria: entre el 3 de Abril y el 3 de Mayo de 2013.

El candidato deberá cumplir con los siguientes requisitos:
> ser estudiante regular de una carrera de grado en la UNT
> tener el sesenta por ciento (60 %) de asignaturas de la carrera aprobadas
> tener un promedio normalizado no inferior a 6,00 (seis). 

Bases y Reglamento:

lunes, 29 de abril de 2013

Taller de Análisis y seguimiento de producciones teóricas y prácticas en artes visuales de Tucumán y Santiago del Estero // Fondo Nacional de las Artes // Convocatoria





lunes, 22 de abril de 2013

Prácticas Contemporáneas 2 // Sandro Pereira y Ale Mizrahi





Introducción a la Gestión Cultural // TALLER MULTINACIONAL // Aula Virtual


Imparte: NORMA HERNÁNDEZ VANEGAS

 

DURACIÓN: 20 de Mayo al 16 de Julio de 2013 (8 semanas / 80 horas)

INSCRIPCIONES: hasta el 17 de Mayo de 2013 | Formato de Inscripción AQUÍ

COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD $ 275 (un sólo pago) o USD $ 150 (dos pagos)

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $3,364.00 (un sólo pago) o $1,798.00 (dos pagos) IVA INCLUÍDO

**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago. | **Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.


DIRIGIDO A: 

Estudiantes y profesionales de artes, humanidades y público en general que estén interesados en desempeñarse como gestores culturales en instituciones públicas o particulares.


DESCRIPCIÓN:

El curso se orienta hacia un conocimiento práctico y profesional de la gestión cultural. Busca introducir al interesado en el contexto de la gestión de las artes, por lo tanto se aborda desde la perspectiva de los procesos generales.

Se estudiará la figura del gestor cultural y su importancia como engrane fundamental en el desarrollo de la educación y la cultura. Se presentarán los distintos aspectos que se interponen en la gestión laboral, entre ellos, las relaciones entre: productores, publico, instituciones y artistas. Por otra parte, se hará hincapié en una de las herramientas de trabajo más importantes del gestor cultural: el diseño de proyectos, donde lo que se busca no son solo las acciones, si no los resultados y su impacto.

El procedimiento de estudio será mediante el análisis de la bibliografía, páginas web y casos prácticos, para llevar un proceso reflexivo en los foros discusión, donde se compartirán comentarios, análisis, preguntas y experiencias sobre el tema con el fin de que los participantes obtengan una comprensión de los procesos de la administración de la cultura.


OBJETIVOS:

1. Obtener una visión global del funcionamiento de la gestión cultural.
2. Conocer herramientas prácticas con las que cuenta el gestor cultural.
3. Analizar el funcionamiento de proyectos culturales desde la perspectiva de la gestión.


TEMARIO:

1.- Definición de cultura.
2.- Definición de gestión.
3.- El perfil del gestor cultural.
4.- Herramientas del gestor cultural.
5.- El proyecto en la gestión cultural.
6.- Consejos y esquema para la elaboración del proyecto en la gestión cultural.
7.- Estudio y análisis de casos de proyectos culturales desde el punto de vista del gestor cultural.
8.- Estudio y análisis de casos de proyectos culturales desde el punto de vista del gestor cultural. Consejos Finales.


NORMA HERNÁNDEZ VANEGAS

Maestra en Administración de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid. Maestra en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado en el Instituto Coahuilense de Cultura en el departamento de Vinculación. Ha colaborado en el área cultural de la Embajada de México en España y Estados Unidos y en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Publica notas y entrevistas en El Siglo de Torreón y representa artistas mexicanos desde el 2009.

Actualmente reside en Madrid, donde trabaja como comisaria adjunta en la Galería Siluro Concept y colabora en el departamento de Registro de Obra de Arte del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía.



Premios Fundación Vairoletto 2013


http://www.fundacionvairoletto.org/premios.html
























http://www.fundacionvairoletto.org/premios.html


Juan Bautista Vairoletto fue un bandido argentino hijo de italianos, que por sus numerosos golpes y audaces escapes se convirtió en leyenda durante las décadas del 20 y 30. Tras su muerte en 1941, se volvió sujeto de cultos religiosos populares. Vairoletto pertenece a la corriente criminal denominada por los historiadores como bandolerismo social. Esto se debe a que repartía gran parte de su botín entre la población del lugar y era ampliamente respaldado por ella. Llegó a ser apodado “El Robin Hood Criollo”.

La Fundación Vairoletto nace en el año 2012, con el objetivo de posicionarse como una alternativa que rescate el idealismo romántico y reivindicativo para el arte actual. Como fruto de nuestras recientes actividades, logramos sustraer exitosamente 75.000 dólares americanos al Premio Faena a Las Artes 2012. Siendo fieles a los principios del bandolerismo social, destinaremos el 75% a la financiación y producción de 25 obras a través de los Premios Fundación Vairoletto; y el resto al desarrollo y crecimiento de la Fundación.








viernes, 19 de abril de 2013

4° Salón Plaza de Almas 2013 // Tucumán
































Convocatoria nacional.


Reglamento General

Art. 1º. Convocatoria
La Fundación Catorce Almas invita a participar del 4º Salón de Artes Visuales Plaza de Almas 2013. El mismo es de alcance nacional y será regido por las condiciones establecidas en el presente reglamento.

Art. 2º. Objetivo
Promoción y difusión de artistas de la escena artística actual argentina.

Art. 3º. Disciplinas
 Comprenderá a todas las disciplinas del campo de las artes visuales (pintura, grabado, escultura, dibujo, objeto, fotografía, arte digital, video, arte textil, instalaciones)

Art. 4º. Participantes
Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años, nacidos, naturalizados o extranjeros radicados en la República Argentina, con un mínimo de un (1) año de residencia en el país y que no hayan obtenido un Primer Premio en Salones y Concursos de carácter nacional e internacional.
Quedan excluidos de participar:
-Los familiares en primer grado del Jurado.
-Los empleados de la Fundación Catorce Almas, Plaza de Almas, El Árbol de Galeano y La Malegría.
-Los familiares en primer grado de la Comisión organizadora del Salón.

Art. 5º. De la admisión
Se admitirán únicamente:
-Obras bidimensionales o tridimensionales que incluyan técnicas tradicionales y/o experimentales y de formato digital con la cantidad de partes que el artista considere y que no superen las dimensiones y pesos establecidos en el Art. 6º
-Obras originales, firmadas y fechadas por el autor, que comprendan las expresiones artísticas contempladas en el artículo 3° y cumplan con lo establecido en el Art. 4º del presente Reglamento.
-Dípticos, trípticos y polípticos, siempre que las partes integrantes mantengan una relación coherente con la temática y el procedimiento.
-Las obras que cuenten con un sistema de colgado y exhibición que posibiliten el montaje.
-Cada autor podrá presentar una (1) obras cuya temática será libre.
-Al dorso de cada obra se deberá adjuntar ficha técnica de identificación y firma del autor.

Art 6º. De la no admisión
 No serán admitidas las siguientes obras:
-Las pertenecientes a autores que no cumplan con los requisitos formales del Art. 4°.
-Las anónimas y copias.
-Las de artistas fallecidos.
-Las que tuvieren una antigüedad mayor de 2 (dos) años.
-Las que superen las siguientes dimensiones:
· Bidimensional, ciento cincuenta centímetros (150 cm) de base y ciento cincuenta centímetros (150cm) de altura
· Tridimensional, ciento cincuenta centímetros (150 cm) de base, ciento cincuenta centímetros (150cm) de profundidad y doscientos (200 cm) de altura (a menos que el Jurado de Selección considere que por sus características particulares merecen ser admitidas)
-Las que superen los 50kg de peso.
-Las realizadas con materiales tóxicos, perecederos o que se desprendan del soporte.
-Las que tengan materiales frescos al momento de la recepción.
-Las que se presenten una vez vencido el plazo establecido en el cronograma de presentación.
-Las obras que no se adapten al espacio disponible para ser expuestas.
-Las que no cuenten con un adecuado sistema de colgado.
-Las obras que por su inestabilidad no permitan su adecuada exhibición.

Art. 7º. Recepción de obras
La Primera instancia de recepción de obra se realizará mediante el envío de carpetas por correo electrónico a la siguiente dirección salon@plazadealmas.com con una fotografía de la obra participante con resolución de 300 dpi.
A partir del lanzamiento de la convocatoria hasta el día 13 de Junio de 2013.
La Segunda instancia de recepción corresponderá a las obras elegidas por el Jurado de Selección que deberán ser enviadas a calle Maipú 791, San Miguel de Tucumán , CP 4000.
Entre los días 18 Junio al 4 de Julio de 2013, en los horarios de 14:30 a 19:30 horas.
Con la obra, los autores deberán entregar la Ficha de inscripción que será otorgada por la comisión organizadora del Salón y un sobre cerrado con la siguiente información: Currículum Vitae con antecedentes en el campo de las artes resumido en un máximo de una carilla de hoja tamaño A4 y Ficha técnica de la obra con los siguientes datos: título de la obra, medidas, fecha de realización, procedimientos utilizados en la ejecución, materiales con los que fue realizada. Todos los datos tendrán carácter de Declaración Jurada.
Los gastos de traslado y entrega de las obras correrán por cuenta de los artistas participantes, no responsabilizándose Plaza de Almas por accidentes en el traslado, robo u otros daños producidos fuera del edificio del Espacio.
Plaza de Almas expedirá a los artistas un recibo que servirá para la devolución de las obras.
Para el caso de las obras que lleguen por correo o transporte de carga, la guía de transporte, tendrá valor de recibo.
Los participantes, a través de la ficha de inscripción antes mencionada, manifiestan conocer y aceptar el presente Reglamento, la misma tiene carácter de Declaración Jurada.
La confirmación de la correcta recepción de los envíos será comunicada exclusivamente vía email con posterioridad a la recepción de los mismos. Como éste será el único medio de contacto con los artistas es imprescindible que todos los aspirantes suministren una cuenta de correo electrónico actualizada, además de un teléfono fijo y un celular de contacto.

Art. 8º. Jurado de Selección y premiación
A los efectos de la selección y adjudicación de los premios se constituirá un Jurado de Selección y un Jurado de Premiación.
Se designa como Jurado de Selección a Rolando Arias, (Artista Visual, Salta), a Lino Divas (Artista Plástico - Curador, Buenos Aires) y a un representante de la Fundación Catorce Almas.
Se designa como jurado de Premiación a Berny Garay Pringles (Artista Visual - Curador, San Juan), Geli González (Artista Visual – Docente Universitario, Tucumán) y Martin Kovensky (Artista Visual, Córdoba)
El Jurado de Selección se reunirá los días 14 y 15 de Junio para realizar la selección de las obras enviadas por los participantes mediante envío de fotografía en archivo digital, resolución 300 dpi, vía correo electrónico.
Una vez expedido el Jurado de Selección, se comunicará a los ganadores, su condición de artista seleccionado.
El Jurado de Premiación se reunirá los día viernes 5 y 6 de Julio de Junio para decidir las obras premiadas en el espacio de Plaza de Almas y otorgará dichos premios por simple mayoría de votos.
Las decisiones de ambos Jurados de Selección y Premiación quedarán debidamente indicadas en un acta y serán inapelables.
Los premios serán dados a conocer el día 15 de Julio, día de la inauguración del mencionado Salón.

Art. 9º. Premios
Se otorgarán los siguientes premios:
Un Primer Premio Adquisición: $ 12000 y diploma.
Tres menciones con diploma
-Ningún artista podrá obtener premios iguales al que hubiere obtenido en la última edición del mencionado Salón Plaza de Almas.
-Los premios serán indivisibles.
-La obra galardonada con el Primer Premio pasará a formar parte de la colección de la Fundación Catorce Almas.

Art. 10º. Exhibición de las obras premiadas y seleccionadas
A los fines de acompañar a las obras premiadas y sin limitar al Jurado en cuanto a la cantidad de obras a exponer, habida cuenta del espacio físico existente, se seleccionaran las obras que el jurado crea pertinente.
Las obras serán expuestas en Plaza de Almas durante un mes a partir de la fecha de inauguración del Salón prevista para el día 15 de Julio de 2013.
Los artistas deberán proveer el modo de presentación de las obras en la medida en que éstas escapen a las formas usuales presentando un detalle gráfico de cómo deben ser instaladas, así como deberán proporcionar los equipos técnicos necesarios (reproductores, proyectores, lectores de imágenes y/o audio, etc.) para la exhibición de la obra durante el salón, en el caso que la obra requiera el uso de tecnología para su montaje.
Las obras no podrán ser retiradas ni cambiadas por los artistas participantes mientras la exposición permanezca abierta.
La fundación Catorce Almas publicará un catálogo con la reproducción de la obra y nombre de los artistas premiados, así como los nombres de los artistas seleccionados.

Art. 11º. Devolución de obras
Las obras deberán ser retiradas por sus autores o por personas autorizadas por los mismos, entregando el recibo expedido durante la inscripción.
En el caso de los participantes no residentes en la Provincia de Tucumán, Fundación Catorce Almas no tomará a su cargo gasto alguno en concepto de fletes o transportes y enviara la obra embalada adecuadamente, por transporte con pago en destino a cargo del participante
Las obras que no fueran distinguidas con premio adquisición deberán ser retiradas conforme al siguiente cronograma:
Obras seleccionadas: deberán ser retiradas dentro de los quince (15) días una vez finalizada la exhibición.
Transcurrido treinta (30) días corridos luego de vencidos el plazo antes mencionado, Plaza de Almas no se hará responsable por la conservación de las obras, pudiendo disponer de ellas sin que el autor pueda efectuar reclamos.

Art. 12º. Responsabilidad
Plaza de Almas no se hará cargo de ningún tipo de seguro sobre las obras admitidas, garantizará que las obras sean devueltas en el mismo estado en que fueron recibidas, pero no se responsabilizará por ningún daño, deterioro, extravío, robo o hurto.
Toda cuestión no contemplada en el presente reglamento será resuelta por la comisión organizadora del 4º Salón Plaza de Almas 2012.
La sola participación en este Salón expresa la aceptación de este reglamento.


Bases y consultas:
e-mail: salon@plazadealmas.com
Teléfonos: 0381-4306067 // 381-154722036
Plaza de Almas/ Maipú 791, San Miguel de Tucumán (CP 4000), Tucumán.


Resumen de las características del 4º Salón de Artes Visuales Plaza de Almas 2013
Convocatoria Nacional abierta a todas las disciplinas de las Artes Visuales.
Fecha de recepción de obra:
· Primera instancia de recepción: 12 de Abril al 13 de Junio
· Segunda instancia de recepción para premiación: 18 Junio al 4 de Julio
Jurado de Selección: 14 y 15 de Junio
Anuncio de artistas seleccionados: 16 Junio
Jurado de Premiación: 5 y 6 de Julio
Fecha de inauguración del Salón: 15 de Julio


CONSULTAS / INFORMES
e-mail: salon@plazadealmas.com
teléfonos: 0381-4306067 // 381-154722036
Plaza de Almas/ Maipú 791, San Miguel de Tucumán (CP 4000), Tucumán.


DESCARGAS
b) reglamento: www.plazadealmas.com
c) ficha de inscripción: www.plazadealmas.com

domingo, 7 de abril de 2013

Concurso de posters acerca del Holocausto para estudiantes de arte y diseño

El Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU Buenos Aires) tiene el agrado de dar a conocer el lanzamiento del Concurso de posters acerca del Holocausto para estudiantes de arte y diseño.




El Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU Buenos Aires) tiene el agrado de dar a conocer el lanzamiento del Concurso de posters acerca del Holocausto para estudiantes de arte y diseño.

El concurso internacional de posters acerca del Holocausto es una iniciativa conjunta de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (ex Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto) y Yad Vashem, en cooperación con el Centro Cultural Judío de Londres (London Jewish Cultural Centre), el Instituto del Reino Unido y Europeo del legado de la Shoah en la República Checa (United Kingdom and the European Shoah Legacy Institute in the Czech Republic), la Dirección canadiense de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto 2014 (2014 Canadian Chairmanship of the ITF) , el Programa de divulgación del Holocausto de las Naciones Unidas y otros miembros asociados en diferentes países alrededor del mundo.

Los estudiantes de arte y diseño de los países participantes son invitados a presentar posters originales sobre el tema "Manteniendo viva la memoria - Viajes a través del Holocausto" en línea con el tema del Programa de divulgación del Holocausto de las Naciones Unidas para el año 2014.

El concurso contará con dos etapas: una primera selección local llevada a cabo en cada estado participante, y una segunda, en la que un jurado internacional, compuesto por expertos tanto en diseño como en educación acerca del Holocausto, llevará a cabo la selección final.

Tres premios serán otorgados a los ganadores y los 12 mejores posters serán exhibidos y contarán con una alta difusión alrededor del mundo.



Fechas

22 de marzo de 2013 - Apertura para la presentación local de trabajos.

30 de abril de 2013 - Cierre para la recepción de trabajos.

Mayo de 2013 - Primera selección a cargo de los jueces locales de cada estado participante. Sólo 20 posters pasarán a la ronda internacional.

31 de mayo de 2013 - Los participantes seleccionados en las rondas locales y que pasen a la selección final serán notificados por email.

Junio de 2013 - Selección de los 12 mejores trabajos y adjudicación de premios.

30 de junio de 2013 - Notificación a los 12 finalistas.

27 de enero de 2014 - Exhibición de posters en los países participantes, en los países integrantes de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y en las Naciones Unidas.



El concurso en Argentina

En Argentina la recepción de posters se llevará a cabo en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, Junín 1940, 1º piso, (1113) Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 30 de abril de 2013 (inclusive) a las 17:00.

El jurado estará compuesto por un representante del Museo del Holocausto, un representante de las Naciones Unidas y un destacado diseñador de trayectoria internacional.

El Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay pone a disposición de aquellos participantes que lo soliciten material informativo y educativo acerca del Holocausto y del Programa de Divulgación de las Naciones Unidas (http://www.un.org/es/holocaustremembrance/)

Participantes: Podrán participar estudiantes de las carreras de Artes y/o Diseño Gráfico y aquellos que se hayan graduado en esas carreras en el año 2012. Los interesados deberán tener en cuenta que el fin primordial del concurso es aportar visibilidad a un tema de vital importancia dentro del ámbito de los Derechos Humanos, a través de trabajos que reflejen un alto compromiso social y una alta calidad estética al mismo tiempo.


Posters - Especificaciones técnicas

Tema: El tema designado para la competencia es "Manteniendo viva la memoria - Viajes a través del Holocausto".

Tamaño: Los competidores deberán presentar un poster de 50 cm por 70 cm con un mínimo de resolución de 300 DPI. Una copia electrónica minimizada en tamaño A4 con resolución de 72 DPI deberá ser presentada antes del cierre de la recepción.

Autenticidad: Todos los trabajos deben ser originales de cada artista.

Cantidad: No se permite la presentación de un juego de posters. Los participantes que lo deseen podrán presentar más de un trabajo, pero cada uno será considerado por el jurado de manera individual.

Descripción: Los competidores deberán presentar una breve descripción de no más de 100 palabras, en inglés, que explique la(s) idea(s), el(los) concepto(s) y/o la(s) motivación(es) que sostiene(n) o impulsa(n) cada diseño. Toda palabra o frase que se incluya en el poster debe aparecer en inglés.

Identificación: Cada trabajo deberá entregarse acompañado de una ficha que indique nombre y apellido del participante, dirección postal, teléfono, email, carrera e institución académica en la que cursa estudios o en la que se graduó.

Admisibilidad: Todo diseño que se considere ofensivo será eliminado por los jueces locales.



Premios

Los premios serán otorgados a los tres trabajos elegidos por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto de la manera que sigue:
1er premio: 500 Euros
2do premio: 300 Euros
3er premio: 200 Euros

Los autores de los 12 mejores trabajos serán notificados antes del 30 de junio de 2013.

La participación en el concurso implica el permiso del autor para el uso y la publicación de los posters con fines educativos y de uso público después del cierre del concurso. Ningún pago será otorgado a los artistas por su participación. Las Naciones Unidas no otorgarán premios en dinero o compensaciones por la participación en el concurso.

Los 12 posters ganadores pasarán a ser propiedad del proyecto y serán expuestos en todos los países integrantes de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, en los países asociados y en las Naciones Unidas a partir del 27 de enero de 2014 (Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto).

Las Naciones Unidas no pagarán gastos de traslado a aquellos artistas que deseen visitar las distintas exhibiciones de sus trabajos.



Contacto

Para información adicional, por favor contactar al Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, email: unic.buenosaires@unic.org, tel: (54-11) 4803-7671/72.

martes, 2 de abril de 2013

DE NECESIDAD Y URGENCIA. Formar una red para la autonomía de sus miembros








DE NECESIDAD Y URGENCIA. Formar una red para la autonomía de sus miembros.
2 de Abril 2013


“porque somos más, jalamos más parejo.”
Gimme the power. Molotov

A principios de 2009 Curatoría Forense modificó su metodología convirtiéndose progresivamente en una institución liviana y nómade. Nos propusimos intentar un modelo de trabajo que resolviera simultáneamente problemas contingentes y otros de mediano y largo plazo.

Poco a poco y con la colaboración de artistas, gestores, docentes, investigadores, galeristas y curadores fuimos comprendiendo –en el hacer y en la vinculación de las escenas locales- de qué maneras están enlazadas las prácticas artísticas con la teoría, la crítica y la historia de arte contemporáneo y de qué manera los esfuerzos locales constituyen un contexto para que otros esfuerzos nos permitan construir entre todos criterios, parámetros y perspectivas.

En este recorrido accionamos y hemos debatido con trabajadores de arte de once países de Latinoamérica; muchos de ellos organizados en colectivos y grupos de gestión. Lo que más nos sorprendió fue que las distancias no eran tan grandes como parecían, que había coincidencias y diferencias que los individualizaban.

Para discutirlo organizamos el Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas (Córdoba, Argentina, junio 2011) (1). Para que las experiencias vividas, las ideas propuestas y los diagnósticos que recogimos individualmente pudieran enfrentarse, contrastarse e intentar ser resueltos en conjunto. Nuestra idea, entonces, fue facilitar la formación de grupos de trabajo que articularan los problemas más comunes que compartimos.

El primer problema fue buscar la razón por la que –a pesar de que muchos de ellos ya se conocían y habían viajado a las provincias donde los otros residen- estos encuentros fueran una excepción (2), lo que es síntoma y consecuencia de la falta de difusión de las actividades realizadas, la construcción y conservación de archivos y la historización de los esfuerzos.

Para abordar el problema de la difusión propusimos la formación de una red con el objetivo principal de crear una plataforma de comunicación alternativa a las formas tradicionales (prensa escrita masiva y especializada) y/o a las -no tan nuevas- formas digitales (newsletters, banners, etc.). Hicimos entonces una invitación a tomar el toro por las astas y enfrentar el modo en que han sido regulados los sistemas de circulación de contenidos.

Es un hecho demostrado que las líneas editoriales de los medios masivos no tienen como prioridad la difusión del arte contemporáneo, menos aún el que se realiza en y desde espacios autónomos de arte. Decisión que es legítima en sus términos en tanto la mayoría de los medios son empresas privadas que operan en función de sus propios intereses (económicos, políticos e ideológicos).

La prensa especializada, por su parte, actúa también en función de intereses que exceden –y muchas veces están en contra- de los intereses de quienes gestionan arte contemporáneo en comunidades donde, por ejemplo, éste no es siquiera requerido. La discriminación actúa tanto negativamente (ignorando, obviando o negando) o positivamente (exotizándonos).

También porque sabemos que sitios como e-flux y todas sus variantes en Latinoamérica cobran para difundir actividades a través de sus bases de datos (mailing-lists), quedando fuera de los presupuestos de la mayoría de las gestiones que conocemos y en desproporción la relación costo-beneficio.

Frente a ese panorama decidimos reincidir en nuestra propuesta de trabajo colaborativo (que ya hemos puesto a prueba cuando realizamos el Sparring Tour, el Procrastination Tour y las once residencias en formato summer camp) en el que compartimos los esfuerzos, los riesgos y los beneficios (3).

Decidimos esto porque creemos profundamente en que las problemáticas que compartimos se pueden solucionar colectiva y colaborativamente. Se pueden resolver de manera horizontal y sin intervenir en los procesos y prácticas que cada uno lleva a cabo. Porque creemos –y repetimos en textos y conversaciones- que el arte es una manera de hacer política y que hay que sostener en las palabras y en las acciones nuestro posicionamiento.

La coherencia entre discurso y hechos nos exige activar los términos ideológicamente, cargarlos de sentido para que no sean meros significantes vacíos y vaciados. Lo que también implica señalar la cooptación por poderes –más o menos disgregados- que niegan u ocluyen material y simbólicamente prácticas que no se ajustan a sus fines.

Redes, colaboración, relaciones afectivas y efectivas, gestión autónoma y trabajadores de arte contemporáneo no son para nosotros palabras para obtener fondos o subsidios. No son el plumaje para seducir al pavo real. Son el marco simbólico y político que organiza nuestra acción en el terreno.

Es así que Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (http://www.gestionautonomadearte.net) es una plataforma plural y sin fines de lucro, un espacio virtual que funciona a partir de la confianza y el compromiso porque cada uno de sus miembros alimenta (en función de sus tiempos, agendas y voluntad) con contenidos no editorializados para coadyuvar a la difusión del conjunto.

Las 181 (4) gestiones que la conforman actualmente dan cuenta de la diversidad a la hora de trabajar en arte contemporáneo. Señalan en la extensión, coordinación y colaboración que realizan que es posible construir otros modos de relacionarse en tanto sujetos políticos, grupos y sociedades.

Por eso reafirmamos en nuestros esfuerzos cotidianos lo que señalamos en Autónomos, no independientes: que “…el disenso sea tan valioso como el acuerdo; para que la decisión de cada uno ponga a prueba lo que damos por hecho; para que cada obra –cada exposición, cada texto- sea una encrucijada, un punto que inaugura un debate, que habilita algunas herramientas, que nos hace saber que el otro no es más de lo mismo, sino un desafío que nos enriquece”(5).

Por eso celebramos hoy un año de vida, porque tenemos mucho trabajo por hacer y eso nos alienta, porque quedan muchas oportunidades por construir, porque queda mucha gente por conocer y muchos deseos por articular.

Celebramos que somos más cada vez y que, entre todos, podemos pensar y activar modos de conocer y de vivir que dignifican al trabajo y a las personas.



Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente

Ilze Petroni
Investigadora de Arte


Link: http://www.curatoriaforense.net/niued/?p=1891

lunes, 1 de abril de 2013

PROGRAMA INTERNACIONAL DE RESIDENCIAS ARTISTICAS (PIRAR) // ´ace

  

Desde el año 2005, el Programa Internacional de Residencias Artísticas (PIAR) es el núcleo y el origen de muchas de las actividades que realizamos. Estar en residencia en ´ace significa trabajar en colaboración, recibir asistencia profesional, intercambiar ideas y experiencias con otros artistas y relacionarse con la comunidad, sumergiéndose en el ritmo de una de las ciudades más vibrantes de America Latina, polo cultural de la región.

Los artistas en residencia son elegidos por convocatorias abiertas en base al proyecto presentado. ´ace prioriza propuestas que cuestionen el objeto de arte singular y experimenten con la capacidad de producción en múltiple de las técnicas gráficas, la fotografía, los nuevos medios digitales y/o el diseño, investigando sus interferencias y diluyendo sus fronteras, así como las propuestas para intervenir con estos lenguajes el entorno urbano.

OBJETIVOS
1) Proveer al artista el espacio, la asistencia e infraestructura necesaria para realizar su propuesta de trabajo bajo tres modalidades: producción de un proyecto, exploracion de nuevas situaciones para su práctica artística o intervención en la ciudad y/o comunidad.

2) Promover el intercambio como una plataforma generadora de nuevas ideas y toma de riesgos a través de conexiones con otros artistas, curadores e instituciones artísticas o civiles, así como también con el contexto de la ciudad de Buenos Aires, una de las megalópolis de America Latina.

DIRIGIDO A
1) Artistas, tanto profesionales como emergentes, extranjeros y argentinos (locales o del interior del país), provenientes de cualquier disciplina de las artes visuales.

2) Curadores extranjeros o del interior del país que quieran aprovechar las facilidades de nuestra biblioteca, estudio privado o la residencia en la ciudad para realizar investigaciones o propuestas curatoriales experimentales.

FORMATO
´ace es una organización independiente sin fines de lucro y actualmente no cuenta con subsidios para financiar las residencias. Por el momento estamos ofreciendo dos tipos de residencia:

1) Residencias aranceladas: en las cuales la matrícula de residencia debe ser pagada por el artista o patrocinadores de su país de origen. La inscripción es libre y hay cuatro convocatorias anuales.

2) Residencias por intercambio: en este formato las residencias son el resultado de convenios previos con ciudades o instituciones nacionales e internacionales. Este tipo de residencias se anuncia oportunamente -según los convenios realizados- en la página de inicio de nuestro sitio web.

El programa ' acePIRAR es miembro de ResArtis una red internacional de espacios sin fines de lucro que realizar residencias artísticas y de Residencias_en_REd [Iberoamérica], una plataforma iberoamericana de espacios de investigación, producción y exhibición de arte y cultura contemporánea, que están vinculados principalmente a través de sus programas de residencias.

Más info: http://www.proyectoace.org/home

Dispositivos Post // 1a Convocatoria de Proyectos



Espacios – Tramas - Vacíos / Transformaciones - Transferencias - Creatividades.
Intervenciones en el espacio público para un contexto post-crisis.


DISPOSITIVOS POST- es un proyecto de IDENSITAT que propone diversas fases con el objetivo de imaginar intervenciones y usos del espacio público en un futuro más allá de un escenario post-crisis. Se realiza en colaboración con el colectivo Recreant Cruïlles y en relación con el solar de Germanetes [Eixample Esquerre de Barcelona].

Convocatoria de ideas y proyectos para intervenciones en el espacio público contiguo al solar de Germanetes, potenciando el uso temporal del espacio, el caracter interdisciplinario de las propuestas y la proyección de futuro a partir de la idea de un paisaje urbano post-crisis.

- Una selección de proyectos y de ideas presentadas en la convocatoria se mostrarán en una exposición/intervención que se organizará alrededor del solar de Germanetes, usando espacios públicos y privados (de uso público) de la zona.
- Los proyectos invitados y los proyectos seleccionados participarán en la fase de debates donde se tratarán los temas centrales de la convocatoria.

El comité de selección está formado por Itzíar González, arquitecta. Francesc Magrinyà, ingeniero. Ramon Parramon, artista. Laurence Rassel, directora de la Fundació Tàpies. Joan Subirats, politólogo.

Objectivos
- Conectar con espacios de la ciudad, impulsar prácticas de conocimiento, apropiación y visualtizació de redes ciudadanas que trabajen para la transformación del espacio público.
- Activar el desarrollo de proyectos creativos vinculados a acciones locales.
- Promover acciones temporales que aporten estrategias creativas de dinamización y transformación en el uso y la experiencia de la ciudad.
- Promover intervenciones artísticas que se conecten a redes ciudadanas.
- Fomentar la reflexión a partir de nuevos paisajes urbanos que deben surgir en un escenario post-crisis.
- Promover propuestas que den visibilidad a experiencias y acciones desarrolladas en relación al espacio público específico del solar de Germanetes, en el barrio Esquerra de l’Eixample de Barcelona.
- Ser una herramienta de dinamización en el barrio i conectar personas que le son ajenas, pero activas en otros contextos, e interesadas en participar activamente en la construcción del espacio urbano.

La convocatoria está dirigida a artistas, arquitectos/a, diseñadores/as, estudiantes de estas disciplinas o colectivos interesados en proyectos artísticos relacionados con contextos sociales, así como equipos transdisciplinarios que incorporen sociólogos/as, antropólogos/as, trabajadores/as sociales, educadors/es, vecinos/as o colectivos que trabajen en temáticas sociales en contextos de barrio, y a todas aquellas personas o colectivos interesados en proyectos artísticos relacionados con el barrio.

+info: www.idensitat.net
Contacte: idensitat[at]idensitat.net

martes, 26 de marzo de 2013

Talleres 'Arte para todos' 2013


Se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres abiertos a la comunidad "Artes para todos" organizados por Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes UNT.
Los mismos se dictan los días sábados de 10 a 13 hs. con una duración de 3 meses.

Talleres
> Pintura
> Cerámica
> Manga y anime
> Dibujo y grabado
> Diseño y pintura en cuero
> Enmarcado y bastidor
> Metalistería ( repujado en metal sin soldadura)
> Escultura
> Arte para niños
> Diseño 3d y autocad
> Photoshop
> Ilustración profesional
> Artesanías
> Fotografía
> Serigrafía
> Encuadernación

Inicio de clases: Sábado 06 de abril de 2013.
Inscripciones en FAUNT Bolívar 700, de lun. a vie. de 09.00 a 12.00 hs en oficina de Secretaría Académica.