lunes, 22 de agosto de 2011

La otra versión de las graves irregularidades en el Consejo

Recientemente surgieron problemas con una de las Consejeras estudiantiles María José Cáceres, perteneciente a la agrupación D+, quien denuncia que una carta de renuncia fue presentada sin su conocimiento, dejándola fuera del cargo.

______________________________________________________

En este artículo describiré el relato según Alejandro Vaca, presidente del Centro de Estudiantes y miembro de la mencionada agrupación.

Dos motivos me llevan a escribir este artículo. Por un lado, una de mis pretenciones con este Boletín es lograr cierta objetividad en la información y en los hechos, por lo cual es igualmente válido exponer la situación según la otra parte, como por aquella denunciante. Por otro lado, los comentarios que recibió el artículo anterior me movilizó, y de muchas maneras; en parte, a investigar, como ya dije, la contracara del problema, pero en otro sentido debo confesar que me sentí directamente implicada por las pseudoacusaciones declaradas en esos comentarios, en los que igualmente me exhortan a informarme mejor; así que para todos aquellos que estaban -ofuscadamente- interesados en la objetividad de la información va dedicado este artículo.

Debo aclarar que jamás se acercaron desde D+ con el interés de aclarar la situación e informar su verdad, a pesar de mis reiterados comentarios y pedidos; personalmente me acerqué a uno de los Consejeros, Roberto "el chileno", para pedirle un diálogo o una entrevista donde exponga los hechos según su relato, si era de su interés. Le di mi teléfono; aún no me llamó; todavía estará consultándole a sus compañeros de D+ si quieren que dialogue conmigo o no. Sin embargo, Alejandro Vaca me concedió una entrevista, y debo decir que fue muy accesible y amable, y su historia muy descriptiva; sin embargo, serían muy interesantes las palabras de un Consejero, que presenció mejor todos los hechos, fuera y dentro del Consejo.

Dejando de lado mis opiniones, me remitiré a la historia relatada por Alejandro. A diferencia de María José Cáceres -y en adición-, D+ declara que desde que la Consejera asumió este cargo ha recibido presiones por parte de la Vice Decana, Silvia Agüero. Desde un comienzo, y debido a estas intimaciones, María José se sintió incómoda en su rol de Consejera, razón por la cual decide, y en acuerdo con sus compañeros de agrupación, pedir una licencia de su cargo para tomar distancia. Según el presidente, en un primer momento se había pensado en la renuncia, pero debido a estas mismas presiones, María José no quizo renunciar, con lo cual se decidió presentar la licencia. Posteriormente, cuando se presenta la renuncia, Alejandro no sabe con seguridad si esta carta se la presentó con el consentimiento de María José o no, con lo cual deja en claro que el documento no estaba en posesión de María José y verificando que alguien la presentó por ella. Con respecto a esta carta, Alejandro corrobora que todos los consejeros, al asumir como tales, firman una carta de renuncia, procedimiento que habría sido aceptado por todos los integrantes de la lista de D+ -incluso antes de ser seleccionados para conformar la lista de la agrupación-, incluida la propia María José Cáceres. Este procedimiento sería una manera de resguardarse por parte de la agrupación de futuros inconvenientes que puedan perjudicar la agrupación misma y traicione los objetivos y los intereses de esta.

En cuanto al incidente ocurrido durante la mesa de examen, en el que algunos miembros de D+ se presentaron con una escribana, Alejandro explica que esto fue realizado, por un lado, para mantener la integridad de los exámenes, que todo se dé de manera correta y según lo reglamentario, pues según él el examen estaba viciado y vió necesario realizar este procedimiento; por otro lado, la presencia de la escribana era un modo de protección para ella misma, ya que si su examen estaba comprometido por otros intereses, la escribana podría supervisar que durante el mismo María José no tuviera ninguna presión y la nota del examen correspondiera a su desempeño.


Sobre los consejeros que no se presentaron en la sesión extraordinaria del día lunes 15, me respondió que todos estaban ausentes y justificados por inconvenientes personales de cada uno; igualmente, la sesión que le continuaba tampoco se pudo realizar debido a que tanto la Decana como la Vice Decana debieron acudir a un compromiso, de manera que el tema aún continúa sin una resolución definitiva.
_______________________________
Relacionadas:
Graves irregularidades en el Consejo de la Facultad

19 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO, NADA NUEVO. TODO LO QUE DIJO LA CONSEJERA CACERES ESTA CONFIRMADISIMO CON ESTA NOTA. D+ NO TIENEN ARGUMENTOS PARA DEFENDER NADAAAAAA!!! NO HACEN NADA, SOLO NOMBRAR GENTE QUE USTEDES ODIAN POR QUE LA DECANA Y LA VICE DECANA SABEN QUE CLASE DE PERSONAS SON. MENOS MAL QUE ESTA CHICA TAMBIÉN SE DIO CUENTA A TIEMPO. HA!!! Y UNA PREGUNTITA...COMO VAN A HACER PARA GANAR OTRAS ELECCIONES? PORQUE LOS VOTOS DE LA LAP YA NO LOS TIENEN!!!...HAY, HAY...HABERLO PENSADO ANTES!!!

Romina Rosciano Fantino dijo...

Gracias por la lectura de este artículo.

Yo soy de Plásticas, y parte del sentido de este Blog es cuidar mi carrera para todos mis compañeros.

Sin embargo, creo que, por un lado, los comentarios podrían ser más moderados y sobre todo, CON EL NOMBRE Y APELLIDO. En otro sentido, espero más que esto amplíe la brecha entre las carreras, sirva en cambio para despertarnos un poco. Porque si algo hay que admitir es nuestra parte de responsabilidad de que todas estas cosas pasen en nuestra Facultad: nosotros dejamos que pasen. Ya sea por FALTA DE INTERÉS, por DESINFORMACIÓN e IGNORANCIA, por OBSTÁCULOS académicos y administrativos, pero la cuestión es que parte de esta situación corre por nuestra responsabilidad.

Entoncecs, mi mayor intención al publicar estos hechos -como así también otros acontecimientos más agradables- es despertar el interés, movilizarnos, estar más conectados, aunque sea, POR LO MENOS, PARA ENTERARNOS DE LAS COSAS QUE ACONTECEN, más allá si nos involucran o no y si podemos hacer algo para cambiar el mal funcionamiento que YA ESTÁ INSTALADO en la Institución.

Espero que se comprendan las palabras. Saludos a todos

Romina. BdA

Guadalupe Carrizo dijo...

Coincido con vos Romina, es necesario hacernos responsables de nuestros actos.
Escuché a ambas partes hablar sobre lo que pasó, estuve presente en el consejo y en la jornada de "Corrupción en la Universidad" y me percaté que de igual manera desvinculan su responsabilidad, unos por haber tomado decisiones y no hacerse cargo de ellas, (queriendo pecar de inocente y confiada),otros excusándose de intentar "resguardar a la agrupación de futuros inconvenientes que puedan perjudicar y traicionar sus objetivos e intereses"...

Lo que me genera preguntarme
¿qué clase de "representantes" tenemos?
una agrupación que para confiar en sus candidatos los hace firmar renuncias de antemano, candidatos que se suman a agrupaciones por tener "buena onda" con algunos chicos, consejeros de distintos estamentos en una guerra declarada fundamentada en sus diferencias "ideológicas" al responder cada parte a un sector de la universidad y nunca avocándose a las necesidades de la comunidad de la facultad, consejeros que no son capaces de emitir su voto de manera nominal... ¿qué pasa? cada sesión de consejo pone en evidencia a dos bloques que deciden de una manera que parece caprichosa.
Hagámonos responsables TODOS, nadie es inocente ni ignorante de las irregularidades dentro de la facultad y la UNT en general. Hagámonos responsables, nos interesemos, enteremonos y participemos, cambiar y mejorar la facultad es posible si activamos entre todos respondiendo a un bien común y no a intereses particulares de gestiones de turno y demás...

Saludos!

Anónimo dijo...

porque no publican que en la facultad de artes se pagan dos cargos politicos con el dinero de el titular de diseño tres si se usa plata de las catedras para pagar el cargo de director de publicaciones al dr rosesvaig y al director estudiantily de egresados nelson figueroa, porque no dicen que se nombraron a dedos muchos docentes en plasticas y danza donde nunca pasaron por consejo para ser aprobados, porque no dicen que la hija de la consejera badessi cobra desde octubre del año pasado un cargo de auxiliar docente cuando perdio el concurso y se la nombro a dedo y no fue aprobado por consejo, porque la facultad la sra decana y su gestion no rinden cuenta de los 200000 pesos que le dio el rector de la alumbrera para realizar arreglos en la facultad y lo unico que se hizo es comprar los merenderos , porque no dicen la decana y su sequito que hace con el dinero en negro que tienen de los cursos de los dias sabados y de las ferias que cobran y donde esta el presupuesto aprobado si no fui muy claro hablen con los consejeros y con las autoridades para que den explicaciones sobre todos estos temas que si son importantes y no si hacen o no hacen cosas las agrupaciones politicas que no tienen tantas responsabilidades como las autoridades.
aaaaaahhhhhh para terminar la vice nombro en danzas a una amiga de ella , que es alumna en segundo año y docente en tercero , corroboren esta informacion la profesora se llama fortuny claudia

Romina Rosciano Fantino dijo...

Reitero: por qué los ANÓNIMOS?

Si toda esta información es verídica (la del último comentario), por qué no dejás tu nombre?

Cómo se pretende que se investigue esta información si ni siquiera la persona que lo dice se puede verificar?

Muchas cosas no son difíciles de comprobar, pero insisto en que LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS DIFÍCILMENTE PUEDEN SER TOMADOS CON SERIEDAD.

Espero que quien dijo todo esto se acerque a mí o se comunique conmigo con un mail.

Saludos

Anónimo dijo...

loca no puedo creer que te metas en estos puterios sos cualquiera tiraste a la mierda este blog

Anónimo dijo...

Este procedimiento sería una manera de resguardarse por parte de la agrupación de futuros inconvenientes que puedan perjudicar la agrupación misma y traicione los objetivos y los intereses de esta (DICHOS DE UN INTEGRANTE DEL DMAS)acaso este pedaso de gil nos toma por pelotudo, intereses de una agrupación corrupta... cuando los intereses deben ser de la comunidad universitaria. porque estos tipos creen que la facultad es solo diseño ??? no me van las migajas que reparten en algunos talleres, obviamente a sus amigos para que estos hagan política y defiendan lo indefendible. y en buena hora que esta este blog ya que se puede debatir y tomar conocimiento de toda la mierda que estos delincuentes esconden detras de sus dadivas, fiestas y viajecitos. aguante este blog y plastica carajo!!!.

hernan rodriguez dijo...

disculpame anonimo con lexico copadooo, los temas tratados en el consejo de la facultad no son ningun "puterio" como vos decis, son temas verdaderamente relevantes de los q los estudiantes nunca se enteran hasta q es demasiado tarde, las agrupaciones politicas quieras o no deciden la calidad y el rumbo de nuestra educacion, la politica universitaria rige nuestras carreras.
mucha gente hace parecer malo entrometerse e interesarse por estos asuntos, ya sea por ignorantes o con el fin de q la gente deje de interesarse para poder cometer sus abusos sin interrupciones.
realmente lamento la actitud de la gente de plastica q no vota o vota por tener "un amiguito el la agrupacion" o porq "los chicos de la agrupacion les parecen copados". gente como esa es la que permite q se manoceen los cargos y bienes de la facultad q son nuestros por derecho. gente como esa es la que perjudica mi carrera como paso en el 2008 cuando se quitaron puntos (profesores) a plastica para darselos a diseño, como se trata ahora de quitar puntos a teatro para...diseño, y como ruego q no se quiten puntos de escultura seguramente para diseño.
el consejo es el que decide nuestro futuro y la educacion de todos nuestros compañeros( q cada vez esta mas desmembrada como en 1° de la mañana, segundo de la tarde, etc.)
yo, a pesar de la molestia del anonimo ignorante y de las agrupaciones, me comprometo a hacer todo lo que este a mi alcance y un poco mas para mejorar mi universidad, sin la ayuda de ninguna agrupacion, la facultad es de los estudiantes y para los estudiantes, ojala cuando se den cuenta de eso no sea tarde.

saludos

hernan rodriguez dijo...

lamentablemente a los desinformados de primero y los de segundo, les parece suficiente tener un conocido en la agrupacion(en este caso d+, porq en lo q a mi concierne todos los derivados del gestal son casi identicos) o un misero papel madera. no saben q se estan cagando solos.
tratemos de informarlos/educarlos, y si no quieren aprender tendran q pagar por su ignorancia.
o intentare ayudar a la gente de alguna otra carrera como teatro jaja. NUNCA DISEÑO(esos ya tienen bastante ayuda)
saludos

hernan rodriguez dijo...

gente anonima injuriadora: si la decana es corrupta y ustedes saben algo hagan una denuncia con pruebas a la autoridad correspondiente, o presenten una nota al consejo por mesa de entrada al menos, no se es justiciero criticando como anonimo en un blog indepente, solucionen las cosas si realmente les importa, de lo contrario su actitud se resume a un acto de injuria cobarde.

saludos cobardes, cambien la actitud.

David B. dijo...

Hola, soy david de danza y d+ si ayudo y ayuda ahi, a nosotros nos ayudaron el año anterior para nuestra presentacion final. y a teatro tambien ayudo.
aunque si ayudan mucho a diseño... triste pero es asi :/

hernan rodriguez dijo...

ven!, sin intencion de ofenderte david pero creo (si entiendo por ayua las cosas que generalmente dan) que es un poco limitado a lo q referis como ayuda, lo q de verdad necesitan los alumnos no son insumos ni comida ni viajes, los alumnos necesitan docentes, planes de estudio decentes y actualizados de acuerdo a las demandas del campo laboral actual, los viajes y ayudas economicas son irrelevantes y las dan cualquier agrupacion, el consejo es lo importante david.
si queres hablar conmigo(q conste q no pertenezco ni respeto ninguna agrupacion actual) por cualquier cosa q necesites, estoy en el taller de escultura todas las tardes, sino mi e-mail es her_230@yahoo.com.ar.

un saludo y reitero mi dispocicion para aclarar cualquier duda de situaciones q esten a mi alcance, sino lo averiguamos juntos.
saludos

Anónimo dijo...

TODO LO CONTRARIO ____ RESGUARDAR la voz y voto del estudiante y así su representación y no la decisiones tomadas por terceros que pertenezcan a otro estamento o gestión de la facultad ,los consejeros estudiantiles REPRESENTAN a los estudiantes y no a otro sector y claramente la ex consejera estaba siendo "apretada"(uso sus términos) por una persona que se encuentra en el consejo y no pertenece al estamento estudiantil.
Maria Jose Caceres y ningún miembro del honorable consejo directivo negó esta afirmación que yo personalmente hice frente a todo el cuerpo.
Invito a que le preguntes sobre esto y haga la nota pertinente.
Muy atentamente
Vaca, Bartolome Alejandro

Guadalupe Carrizo dijo...

Alejandro Bartolomé, ella no negó tus palabras, es cierto, la persona que sugeriste que "apretó" a María José no respondió a tu denuncia tal vez por que fuiste lo suficientemente sútil y no la nombraste directamente. Pero cuando Roberto se lo dijo a la cara, con nombre y apellido, la profesora Agüero lo negó y entre ambos tuvieron aquel cruce de palabras sobre aclarar las acusaciones en tribunales y blablabla...

Todo este tema es muy turbio, por donde lo veamos... espero que al menos sirva para despertar el debate y una conducta crítica entre los estudiantes... por que la verdad, después de las actitudes que se vieron en la última reunión del consejo, esperar un hecho de justicia o algo similar parece muy lejano entre estos dos bloques caprichosos que aseguran tomar las decisiones por el bien de la comunidad...

Anónimo dijo...

tampoco se lo nego a roberto... solo lo injurio y le atribuyo cosas inciertas y nunca nego lo de maria jose... esta en acatas... te invito a que la pidas por mesa de entrada y la leeas.
si es que te las dan.

Anónimo dijo...

che es verdad... le dijo que cobraba una beca y es imposible por que no es argentino y el primer requisito es ser argentino. solo atino a quererlo quemar con algo que es imposible

Romina Rosciano Fantino dijo...

Hola a todos nuevamente.

Gracias por sus comentarios (pero no agradezco que no dejen nombre).

Simplemente quiero dejar dicho mi opinión acerca de muchas cosas que están escritas en los comentarios.

Con respecto a todos las dificultades que hay en la facultad, desde los puntos, las asignaciones interinas sin concurso, los concursos demorados, etc., tengo por todas cuestiones un interés una preocupación sincera; debo aclarar que, si bien no cuento con toda la información que me gustaría tener -y sé que mucha información no se me comunica-, pero estoy al tanto de estas cuestiones y tengo la intención personal de hacer algo para dar alguna resolución más adecuada, porque de hecho a mi curso le tocó vivir una experiencia desafortunada en un año de taller debido a estos problemas, entonces estoy al tanto y hemos sigo perjudicados directos. Sin embargo, no puedo responsabilizar de todos los problemas ni a las agrupaciones ni a las autoridades que hoy están al frente de la facultad, porque cuestiones de este tipo están trayendo problemas hace años; y tampoco puedo escribir artículos acerca de todo porque, como ya dije, no cuento con la suficiente información -aún estoy, de a poco, tratando de profundizar en estos temas-, y por otro lado, en cuanto al tema de la ex Consejera María José Cáceres y la Agrupación D+ lo hice porque hablé directamente con ellos. De manera que la fuente de ESA información es directa.
Todos los nuevos datos los voy registrando, pero como este blog es un espacio más bien público, no puedo publicar absolutamente todo, sino que debo ir confirmando todo lo que llega a mí, desde los rumores, los mismos comentarios que leo aquí, y demás, y si en el transcurso publico algo y resulta no ser cierto, me encargaré de solucionarlo -como de hecho me pasó.

De manera que muchas gracias por sus comentarios, pero INSISTO, DEJEN SUS NOMBRES, porque si las cosas que dicen resultan ser así, yo no tengo cómo responder a ellas porque mi interlocutor directamente no existe, es un Anónimo.

Gracias y saludos a todos

Romina

hernan rodriguez dijo...

bueno, reitero q yo no me compadezco de maria jose en lo absoluto. Pero realmente despues de escuchar las dos versiones opino q se podrian haber tomado muchas y diferentes acciones para solucionar el problema de la presion de la vicedecana, acciones q no abrian perjudicano para nada a la consejera. Repito lo q les dije a la gente del d+: es para mi moralmente incorrecto hacer firmar un documento comprometedor a alguien y retenerlo como modo de extorción (refiriendome a la carta de renuncia firmada por los consejeros q integran el d+), tambien fue sumamente ofensivo y perjudicial para esa chica q sus ex compañeros de la agrupacion junto con un escribano aparecieran el dia q ella rendia un final, me parece una accion terrible para cualquier estudiante q intente rendir un examen final.

Por mi parte me despido y me voy a seguir tramitando la no "pulverizacion" de los puntos de plastica (en los q les comento q los chicos del d+ se comprometieron en no hacerlo, afirmaron q no se debe sacar puntos de ninguna carrera. Ahora espero q asi sea al menos de su parte, y q lo decidan pronto asi podemos llamar a concurso para los talleres de escultura 3, 4 y 5 turno tarde)

saludos

Anónimo dijo...

si la vaguita ya aprobo el examen final de la materia, porque ahora no hace la denuncia del suspuesto apriete que recibio de la decana o vice....eso no queda claro. los dmas dicen que fue apretada y ella dice que no. hay dudas, quien miente. ahora que habrá pasado dentro de ese grupo para que la corran palos a esta vaguita. O ELLA VIO ALGO QUE NO DEBÍA VER.
ojala y por el bien de plastica sepamos la verdad verdadera.

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.